Fotografía de Ester López Fernández
Nuevas tecnologías | Sevilla

Ester López Fernández

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Ingeniería Química.


Grupo de investigación

TEQUIMA – Laboratorio de Catálisis y Materiales.

Sobre mí

Ester López Fernández es graduada en Ingeniera Química por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2015. Cursó el Máster en Ingeniería Química en la UCLM obteniendo dicha titulación en 2017. Actualmente está realizando la tesis doctoral en Ingeniería Química y Ambiental en la UCLM en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto CSIC-Univ. Sevilla). La tesis doctoral trata sobre el desarrollo de electrodos nanoestructurados para electrolizadores de agua basados en membranas de intercambio aniónico.

Su actividad investigadora comenzó en 2017 con una beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales (6 meses) en el Laboratorio de Catálisis y Materiales donde actualmente está realizando la tesis doctoral. Posteriormente estuvo contratada con cargo a proyectos en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC). Actualmente es investigadora predoctoral en formación del programa nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU 2017).

Líneas de investigación

Estudio de procesos catalíticos para la producción de H2 y su utilización.

Resultados destacables

Los resultados obtenidos han permitido disminuir costes en cuanto a la cantidad de catalizador presente en los electrodos y se ha demostrado la viabilidad de una técnica de preparación de electrodos novedosa para este campo de investigación, el magnetron sputtering, que permite fabricar electrodos muy competitivos y no genera residuos para el medioambientales. Fruto de su investigación es autora de 6 artículos, ha contribuido a 10 congresos y ha participado en 2 proyectos de investigación.

Vocación

Cuidar el medio ambiente.

Ir al contenido