Fotografía de Ester Caparrós Martín
Educación | Málaga

Ester Caparrós Martín

Universidad de Málaga

Departamento

Innovación y evaluación educativa en Andalucía: repensar la educación» (P.A.I., HUM-311)


Grupo de investigación

Innovación y evaluación educativa en Andalucía: repensar la educación» (P.A.I., HUM-311)

Sobre mí

Soy Doctora por la Universidad de Almería (2014) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga (2005). Durante mi trayectoria, he realizado un programa de Doctorado “La política educativa en la sociedad neoliberal” (UMA), lo que me permitió, tiempo después, formarme como docente e investigadora gracias a ganar una Beca competitiva Predoctoral y posdoctoral (UAL). Así, en 2014 obtuve el Grado de Doctora, con una tesis centrada en la experiencia de éxito escolar de alumnas inmigradas. Soy fundadora, Directora y editora de “Márgenes. Revista de educación de la Universidad de Málaga”, publicación especializada en la investigación cualitativa en educación. Mi proyección internacional se debe a que he sido investigadora visitante en el «Centro Studi Differenza Sessuale Educazione Formazione» de la Universidad de Verona (Italia), ; y también, he sido docente invitada en la Università degli Studi di Roma Tre y la Università Degli Studi di Milano Bicocca (Italia) a través del programa Erasmus Ka+ de movilidad para el personal Docente, universidades con quien mantiene colaboración en diversas actividades docentes e investigadoras.

Líneas de investigación

Entre mis líneas de investigación destacan las relacionadas con la mirada hacia la adolescencia, la cultura de paz y la convivencia en la Secundaria Obligatoria; también las vinculadas a los saberes escolares de maestras y la pedagogía de la alteridad, o la formación inicial del profesorado; y otras vinculadas a la investigación narrativa y los estudios fenomenológicos. En los últimos años, me encuentro desarrollando trabajos relacionados con la inclusión educativa a través del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Resultados destacables

Tengo la gran suerte de colaborar con compañeras y compañeros que me ayudan a plantearme nuevas preguntas e ir siempre un poco más allá

Vocación

Llegué a la ciencia sin saber qué hacía y participaba de la Ciencia. Pues a las humanidades, rara vez se les ha considerado una ciencia objetiva. Desde joven me interesaba la lengua y la literatura, el estudio de las lenguas muertas y la etimología. Estudiar eso me hacía comprender el mundo desde lo que el lenguaje nos permite, y es que dado que el lenguaje es pensamiento, entender el mundo de las palabras me posibilitaba conocer el sentido con el que se usan y como creamos una imagen de las cosas, esto es, un posicionamiento epistemológico (y también ideológico). Desde ese lado inquieto de preguntarme por el mundo es que descubrí mi pasión por las Ciencias de la Educación y lo conecto con eso que me permite ir a la etimología de las palabras para conocer su raíz: lo conecto porque hacer Ciencia en educación, para mí es ir a la raíz del sentido educativo de las cosas.

Deseo científico

Para mí la ciencia no es una cuestión objetiva; al revés, tiene ideología y se mueve en el ámbito humano (Ciencias Humanas). De modo que trato de que allá donde desarrollo mi labor docente e investigadora genere cambios de pensamiento en esta cuestión: se acepte la subjetividad de la ciencia y se reconozca el valor de lo científico en aquello que hacemos en educación y bajo unos presupuestos éticos concretos.

Ir al contenido