Fotografía de Estefanía Tobajas Talaván
Biología | Sevilla

Estefanía Tobajas Talaván

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Ecología Integrativa. Estación Biológica de Doñana-CSIC

 


Grupo de investigación

Bartomeus lab

Sobre mí

Me llamo Estefanía Tobajas Talaván y soy investigadora postdoctoral con un contrato Margarita Salas de la Universidad de Salamanca. Actualmente estoy realizando mi estancia de primer año en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla).

Soy Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca y también he realizado en esta universidad mis estudios de máster en Biología y Conservación de la Biodiversidad, y de doctorado con el grupo de investigación reconocido Investigación básica y aplicada en Hymenoptera (IBAHYM). Mi tesis doctoral se centra en el estudio de distintos aspectos de la biología de la abeja solitaria Osmia caerulescens en el valle del Jerte (Cáceres), evaluando cómo el paisaje y la presión de uno de sus principales enemigos naturales afecta a su éxito reproductor. También he estudiado el empleo del polen de la especie y cómo el contexto del paisaje a diferentes escalas espaciales afecta a la composición de la dieta. Durante mi formación pre-doctoral realicé una estancia de investigación con el grupo de la Doctora Maj Ründlof en la Universidad de Lund (Suecia) y participé activamente en los trabajos de campo relacionados con el proyecto PoshBee (Horizon 2020).

Líneas de investigación

Biología y ecología de abejas solitarias en agroecosistemas.

Resultados destacables

La polinización es reconocida como un servicio ecosistémico esencial que contribuye significativamente a la seguridad alimentaria estimando que más del 90% de los principales cultivos a nivel mundial son polinizadas por animales, siendo las abejas los polinizadores más importantes. Por ello las áreas agrícolas tradicionales con pequeñas parcelas y baja mecanización junto con una composición de paisaje heterogénea con distintos usos del suelo, espacios seminaturales y bordes de cultivo son zonas importantes para la conservación ya que son ricas en biodiversidad y contribuyen a la prestación de servicios ecosistémicos, apoyando así la sostenibilidad y resiliencia medioambiental del medio rural.

Vocación

Mi curiosidad por el mundo animal me llevo a colaborar en el departamento de zoología durante mis estudios de licenciatura, incorporando al grupo de entomología donde empecé adquirir conocimiento sobre distintos grupos de insectos y más concretamente sobre abejas solitarias. Mi creciente interés sobre el mundo de estas abejas, su biología y ecología, su declive en el mundo natural, así como su importancia en los servicios ecosistémicos hizo que quisiera realizar la tesis doctoral y seguir avanzando en el mundo científico.

Ir al contenido