Fotografía de Esteban José Baeza Romero

Esteban José Baeza Romero

Fisiología y Tecnología de Cultivos Protegidos.

Fisiología y Tecnología de Cultivos Protegidos.

Hijo de un agricultor del Poniente, estudié en el C.P. Las Marinas e hice el BUP y COU en el Instituto de Roquetas de Mar, para luego pasar a la Universidad de Almería a realizar los estudios de Ingeniero Agrónomo.
Mi primer trabajo, donde estuve 11 años, fue como investigador del Departamento de Tecnología de Invernaderos de la Estación Experimental «Las Palmerillas» de Cajamar.
He participado en un buen número de proyectos de investigación de ámbito regional, nacional y europeo.
Fui secretario del Primer Simposio de Refrigeración de Invernaderos celebrado en Almería en 2007 bajo el auspicio de la ISHS.
He impartido numerosas charlas con orador invitado en Congresos de ámbito Internacional en países como Holanda, Italia, Japón, Arabia Saudi, EEUU, etc.
He impartido un gran número de cursos como experto en Tecnología de Invernaderos en Almería, diversas zonas de Italia, Jamaica, Marruecos, etc.
Durante mi estancia en la Estación atendí cientos de visitantes de todo el mundo que querían conocer de cerca las actividades de la Estación así como la Horticultura de Almería.
Soy revisor habitual de revistas científicas como Biosystems Engineering, Energy & Buildings
He realizado labores de traducción en diversos Congresos así como la traducción completa de capítulos de libros del español al inglés y viceversa.

Tecnología de invernaderos: dinámica de fluidos computacional (CFD), diseño de nuevas estructuras, climatización, nuevos conceptos de producción con uso de energías renovables, desarrollo de modelos bio-físicos del invernadero.

Un nuevo diseño de invernadero para climas cálidos, que una vez construido, resultó funcionar mejor de lo que nunca pensé…

Desde que tengo uso de razón, siempre he sentido curiosidad por tener una respuesta a lo que pasaba a mi alrededor y dentro de mí. La respuesta está en la ciencia, y me sigo haciendo esa pregunta muchas veces todos los días…por eso sigo aquí…y porque la ciencia es de lo más divertido que existe

Que la ciencia siga dando respuesta a las necesidades y dudas del ser humano.