Fotografía de Esperanza Sánchez Nieto
Biotecnología | Granada

Esperanza Sánchez Nieto

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Microbiología del suelo y sistemas simbióticos

Estructura, dinámica y función de genomas de rizobacterias

Graduada en Biotecnología por la Universidad de Granada. Durante el transcurso del Grado, realicé las prácticas externas y el Trabajo Fin de Grado (TFG) en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de Plantas, en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro de investigación situado en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A continuación, cursé el Máster de Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (BioEnterprise) de la Universidad de Granada con el fin de ampliar mis conocimientos e iniciar mi carrera en el mundo laboral. Con las prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster (TFM), que realicé en DOMCA S.A.U, adquirí experiencia en Microbiología, campo en el que me continué especializando gracias a mi primera oportunidad laboral en el departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), centro de investigación situado en Murcia y también perteneciente al CSIC. Meses después y, gracias a mi experiencia en Biología Molecular y Microbiología, me incorporé en el departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, en la EEZ-CSIC, donde comenzaré el doctorado el próximo septiembre gracias a la beca FPI que me acaban de conceder.

Opening New Frontiers in RNA Targeting: Unique Reverse Transcriptases-encoding Type III and Type VI CRISPR-Cas Systems
Transcriptasas inversas bacterianas y sus sistemas asociados como motores de la biotecnología

Mestre, M. R., Gao, L. A., Shah, S. A., López-Beltrán, A., González-Delgado, A., Martínez-Abarca, F., Iranzo, J., Redrejo-Rodríguez, M., Zhang, F., & Toro, N. (2022). UG/Abi: a highly diverse family of prokaryotic reverse transcriptases associated with defense functions. Nucleic acids research, 50, 6084–61

Llegué a la ciencia en 2019 cuando realicé las prácticas externas y el TFG en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de Plantas en la EEZ-CSIC.

Mayor inversión en investigación para evitar la precariedad de jóvenes investigadores, así como más visibilidad