Fotografía de Esperanza Romero Taboada
Medio ambiente | Granada

Esperanza Romero Taboada

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Protección Ambiental


Grupo de investigación

Relaciones Planta-Suelo

Sobre mí

Esperanza Romero Taboada es Investigadora Científica en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pertenece al Dpto. de Protección Ambiental y coordina dentro del grupo de investigación “Relaciones Planta-Suelo” de la Junta de Andalucía, una línea de investigación orientada a desarrollar tecnologías de bajo coste para prevenir y proteger la calidad de los suelos y aguas frente a plaguicidas y contaminantes de interés emergente. Esta línea de investigación se inició hace más de 25 años lo que avala su experiencia en el control y modelización de procesos involucrados en la dinámica de contaminantes en el medio ambiente. Investigadora postdoctoral en 1990-1992 financiada por el CSIC en el Winand Staring Centre (SC-dlo), actualmente Alterra (Wageningen-Holanda), y en el Institute of Ecological Chemistry (GSF, Alemania). Ha investigado el uso de enmiendas (turba, lodos, vermicompost) y/o tensioactivos para aumentar la retención y degradación de pesticidas en suelos agrícolas y evitar su impacto en el agua y la cadena alimentaria.

Ha desarrollado nuevas tecnologías limpias, simples y de bajo coste para eliminar pesticidas y contaminantes de interés emergente de las aguas mediante la reutilización de los residuos orgánicos generados por la agricultura o la agroindustria alimentaria, promoviendo así una economía circular. También estudia la transformación de estos residuos en nuevos biocarbones, empleando también tecnologías limpias y de bajo coste, para usarlos como adsorbentes de contaminantes en aguas o efluentes e impedir su vertido a los recursos hídricos. Invitada a varias conferencias internacionales, workshops y universidades. Ha trabajado en 34 proyectos de investigación internacional y nacional, siendo investigadora principal de 8 proyectos. Ha publicado 79 artículos en revistas con el mayor factor de impacto del JCR, 56 artículos y capítulos de libro, monografías, etc, Ha dirigido 6 tesis doctorales y otros trabajos científicos. Ha sido responsable española en el proceso de certificación de materiales de referencia y de parámetros de adsorción de plaguicidas en suelos Europeos (IRMM-443-Joint Research Centre) y en la evaluación de métodos de extracción directa de ADN de suelos aplicando la norma ISO 11063. Tiene numerosas colaboraciones con investigadores de gran prestigio. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Lechos Biológicos (REILBI), pertenece a otras redes de cooperación en sus temas de investigación SECS, REC, IAMAW.

Líneas de investigación

• Dinámica de plaguicidas en suelos agrícolas naturales y bioenmendados
• Valorización de residuos orgánicos como bioenmiendas con fines agrícolas y medioambientales
• Desarrollo de tecnologías medioambientales de bajo coste para reducir la contaminación de aguas y suelos

Resultados destacables

Reutilización de residuos orgánicos mediante tecnologías sostenibles para reducir la contaminación de suelos y aguas por productos fitosanitarios, farmacéuticos y de la higiene y el cuidado personal.

Vocación

Por vocación. Me gusta descubrir el porqué de las cosas e intentar mejorarlas

Deseo científico

Un mundo mejor libre de contaminantes

Ir al contenido