Fotografía de Esperanza Mata Almonte
Arqueología | Cádiz

Esperanza Mata Almonte

Asociación Profesional de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz

Miembro del Grupo de Investigación Hum-240, Patrimonio Histórico de Andalucía en la antigüedad de la Universidad de Cádiz e investigadora del Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, Universidad de Cádiz.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, ejerciendo como  arqueóloga profesional desde 1984. Miembro de A.E.Q.U.A., Asociación Española para el estudio del Cuaternario, Miembro del Grupo Nacional de Geoarqueología, Miembro de ASPHA, Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz. Integrante del equipo de investigación del Proyecto «Secuencia fluvial y paleolítica del río Guadalete», 1989-1994, autorizado y subvencionado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de  Cultura de la Junta de Andalucía. Integrante del equipo de investigación en Proyecto de la Carta Arqueológica del Término Municipal de  Jerez de la Frontera, 1985-1989. Equipo de investigación en el Proyecto Gibraltar´cave, 1996-2005. Técnico arqueólogo en Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, 2000-2003. Contrato con la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura sobre Documentación de Expedientes Incoados Zonas Arqueológicas para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.. Contrato con la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura de Actualización y Revisión de yacimientos arqueológicos de los Términos Municipales de El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra (Cádiz), 1998-1999. Carta Arqueológica Municipal de El Puerto de Santa María,1999-2000. Catálogo de yacimientos arqueológicos de Medina Sidonia. 2006-2008. Ayuntamiento de Medina Sidonia, Seminario Agustín de Horozco, UCA. Dirección de excavaciones arqueológicas en Jerez de la Frontera, El Puerto de San María, Rota, Cádiz, Arcos de la Frontera, Bornos, Tarifa, Olvera, Chiclana, El Gastor, Alcalá del Valle…., Prospecciones arqueológicas, Estudios de Impacto Medioambiental, Análisis de Edificios Históricos, entre otros: muralla de Jerez de la Frontera, Castillo de los Ribera y Monasterio de los Jerónimos en Bornos.

Patrimonio arqueológico y territorio.

Interés por la historia y la arqueología es mi profesión

Mayor acercamiento de la sociedad al patrimonio arqueológico.