Ernesto Mejías Pérez
Universidad de Córdoba
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología; Universidad de Córdoba / IMIBIC
Grupo de investigación
BIO304: Inmunofarmacología y Virología Molecular
Sobre mí
Nací en Mollina (Málaga), me mudé a Madrid para cursar la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Francisco de Vitoria, posteriormente realicé el Máster en Biología Molecular y Celular en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuve mi título de doctor en Biociencias Moleculares con mis trabajos en el desarrollo de vacunas frente a enfermedades infecciosas y cáncer empleando el virus Vaccinia. Después de una primera etapa postdoctoral en Madrid, realicé un segundo postdoctorado en la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich centrándome en el estudio de mecanismos de resistencia a quimioterapia en los modelos de glioblastoma, leucemia, y cáncer de páncreas y pulmón, y en el desarrollo e implementación de terapias anti-tumorales. Tras este último periodo, me incorporé a la Universidad de Córdoba como investigador Ramón y Cajal, permitiéndome comenzar a trabajar en mis propias líneas de investigación en el desarrollo de vectores oncolíticos para el tratamiento de tumores.
Líneas de investigación
En la actualidad estoy centrado en el desarrollo de diferentes aproximaciones terapéuticas antitumorales basadas en el uso del virus Vaccinia como vector oncolítico. Entre las estrategias de mayor interés para mi investigación, se encuentran: 1) el desarrollo de tecnologías y técnicas que permitan acelerar la generación de candidatos terapéuticos mejorados y que se adapten a las particularidades de cada tipo tumoral; 2) la implementación de mecanismos que refuercen la seguridad del uso de virus oncolíticos; y 3) el estudio del microambiente tumoral para adoptar tratamientos mixtos sinérgicos en el tratamiento de tumores.
Resultados destacables
A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad y la suerte de trabajar en áreas de trabajo diferentes y complementarias, permitiéndome hacer aportaciones en virología, inmunología y oncología: I) el desarrollo de candidatos vacunales frente a enfermedades infecciosas como el HIV, la malaria o la leishmania, así como el diseño y desarrollo de un virus oncolítico con una alta eficacia antitumoral en el modelo de melanoma; y II) la identificación de mecanismos de resistencia a agentes quimioterapéuticos en tumores con baja prognosis, e implementación de moléculas inhibidoras con demostrada eficacia terapéutica frente a células tumorales en muestras clínicas.
Vocación
Desde muy muy pequeño he sido una persona curiosa, siempre preguntándome y preguntando por todo aquello que despierta mi interés y que me fascina. Fue en el instituto cuando decidí que quería dedicarme a esto (aún sin saber dónde me estaba metiendo, tenía claro que quería aportar mi granito de arena descubriendo cosas); fue durante mis primeras prácticas en un laboratorio de investigación cuando me di cuenta de que la ciencia ya me había atrapado y de que la ciencia aplicada y traslacional eran lo que realmente me atraía; y fue a lo largo de todos los siguientes años, la experiencia y todos aquellos que me han alentado a seguir este camino, cuando me he dado cuenta de que ser investigador es lo que me apasiona.
Esta no es una profesión fácil, pero es enormemente gratificante – engancha. Me divierto haciendo lo que hago y, lo más importante, es que puedo contribuir a cambiar las cosas.
Deseo científico
Que se invierta en ciencia, al menos, tanto como los científicos invierten con su dedicación, sacrificio y pasión.