Fotografía de Ernesto Marín Sedeño

Ernesto Marín Sedeño

Departamento

Servicio de Genómica y Ultrasecuenciación, Universidad de Málaga


Grupo de investigación

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I en la Universidad de Málaga

Sobre mí

Soy graduado en Bioquímica por la Universidad de Málaga (2017) y realicé el Máster de Biomedicina Regenerativa en la Universidad de Granada (2018). Desde mi último año de grado, he podido disfrutar de prácticas de laboratorio en diversos lugares, tales como el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, el Centro CABIMER (CSIC, Sevilla), Centro GENYO (Granada) y Biobanco del SSPA (Granada). Actualmente, trabajo como técnico de apoyo en el Servicio de Genómica y Ultrasecuenciación del Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación

Las aplicaciones y líneas de investigación más destacadas en el Servicio de Genómica y Ultrasecuenciación son la secuenciación masiva de genomas y transcriptomas, análisis metagenómico, crioseccionamiento y aislamiento de regiones microscópicas mediante microdisección láser, control de calidad de biomoléculas mediante electroforesis sobre chip y cuantificación fluorimétrica de ADN y ARN.

Resultados destacables

Mi trabajo de investigación ha estado relacionado, por un lado, con el cáncer, y por otro, con las células madre pluripotentes humanas (hPSCs). Así, podría destacar (a) el estudio de rutas de señalización por privación de nutrientes en células tumorales y (b) el efecto de distintos medios de cultivo en el mantenimiento de la pluripotencia y estabilidad genómica de hPSCs.

Vocación

Personalmente, fue la curiosidad por el mundo que nos rodea y las ganas e ilusión por contribuir al avance del conocimiento. Todo ello supone la fuerza impulsora para seguir aquí.

Deseo científico

Deseo que, tanto desde la sociedad como desde el ámbito político, se impulse verdaderamente un modelo de investigación y apoyo a la ciencia a largo plazo que permita que ésta sirva de motor para la economía y salud del futuro.

Ir al contenido