Érika Vega Moreno
Universidad de Cádiz
Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología. Área de Lingüística General.
Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA).
Grupo de investigación
Grupo del Plan Andaluz de Investigación “Semaínein” (HUM 147).
Sobre mí
Profesora Ayudante Doctora del área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz, en la que cursó las licenciaturas de Filología Hispánica y de Lingüística y el Doctorado en Lingüística, y con un Máster en Lexicografía por la Universidad Autónoma de Barcelona y la UNED, es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia Semaínein y del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada. Sus principales líneas de investigación son la neología y la lexicografía, como lo testimonian sus publicaciones, sus ponencias y comunicaciones impartidas en foros nacionales e internacionales y los cursos y seminarios en los que ha intervenido.
Líneas de investigación
Neología.
Lexicografía.
Semántica léxica.
Lenguaje de la publicidad.
Resultados destacables
Si hay algo que me gustaría destacar de mis investigaciones, es la finalización y defensa de mi tesis doctoral, titulada La creatividad léxica en el lenguaje de la publicidad. Análisis lingüístico de los mecanismos de producción e interpretación neológicas en los sectores de la estética y la peluquería, dirigida por la Profa. Dra. María Tadea Díaz Hormigo, obteniendo la máxima calificación, además del Premio Extraordinario de Doctorado.
Vocación
Siempre me llamó mucho la atención el uso de las palabras y cómo éstas se unían formando enunciados, que dependiendo del contexto podían significar una cosa u otra, comprobando como un mismo signo podría ser expresado de distintas maneras, pero, especialmente, lo que más me gusta es analizar esa creatividad lingüística que presenta nuestra lengua. Por ello, cursé la carrera de Filología Hispánica, en la que, en el primer curso, descubrí la ciencia que estudia el lenguaje, la lingüística y ahí sigo.
Deseo científico
Transmitir el interés por el lenguaje y darle la importancia que tiene.