Fotografía de Erica Tena Sánchez
Física, Ingeniería, Nuevas tecnologías | Sevilla

Erica Tena Sánchez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Tecnología Electrónica.

Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos (TIC-180).

Comencé mi formación con la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones Especializada en Sistemas Electrónicos por la Universidad de Cantabria, Santander, finalizándola en el año 2010. En la Universidad de Sevilla obtuve el título de Ingeniera en Electrónica en el año 2012 siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera, el Master de Microelectrónica, Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos en el año 2013, y finalicé mis estudios de doctorado en el Programa de Doctorado de Ciencias y Tecnologías Físicas en el año 2019.
Comencé mi labor investigadora un año antes de terminar la carrera de Ingeniería Electrónica en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla IMSE-CNM (CSIC/Universidad de Sevilla), donde sigo realizando mis labores de investigación. Desde el año 2011 soy miembro del grupo de investigación “Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos”, código TIC 180. Actualmente también desarrollo tareas docentes a tiempo completo en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla.
Mi principal línea de investigación es el diseño microelectrónico para seguridad, especialmente el diseño y evaluación de contramedidas frente a ataques físicos, así como la evaluación en laboratorio de las fortalezas y debilidades de las implementaciones de algoritmos criptográficos frente a ataques.

• Diseño y test de circuitos integrados digitales.
• Diseño de circuitos integrados para aplicaciones criptográficas.
• Microelectrónica para seguridad.

He participado en 6 proyectos de investigación, donde desarrollé mi Tesis Doctoral “Diseño y Caracterización de Criptocircuitos Seguros y Resistentes a Ataques Físicos”. Durante mi labor investigadora he obtenido excelentes resultados de gran impacto, muestra de ello son 8 publicaciones en revista y numerosas aportaciones a congresos internacionales de gran relevancia, contribuyendo con 17 estudios y asistiendo presencialmente a más de 12 congresos y workshops internacionales. He realizado 3 estancias en el extranjero en grupos de investigación de gran prestigio: “Computer Security and Industrial Cryptography (COSIC)”, KU Leuven, Leuven, Bélgica; y en INESC-ID, IST, Universidade de Lisboa, Lisboa. Desde el año 2020 soy docente a tiempo completo en el Departamento de Tecnología Electrónica, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y he dirigido más de 15 Trabajos Fin de Grado/Máster, en la Universidad de Sevilla. A lo largo de mi carrera docente e investigadora, he impartido varios seminarios, destacar los internacionales realizados en el COSIC (KU Leuven, Bélgica) y en el INESC-ID (IST, Universidade de Lisboa) dirigido a profesores, investigadores y estudiantes. Finalmente, destacar mi labor en la divulgación científica con mis dos asistencias al “Café con Ciencia” organizado por la Fundación Descubre.

Siempre he tenido mucha curiosidad por la electrónica, he focalizado todos mis estudios en esta línea desde bachillerato y actualmente sigo formándome en este campo porque ¡siempre hay algo más que aprender!

No dejar de tener ideas y poder contribuir al avance científico.