Volver


Fotografía de Erica Tena Sánchez
Física, Ingeniería, Nuevas tecnologías | Sevilla

Erica Tena Sánchez

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Tecnología Electrónica.


Grupo de investigación

Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos (TIC-180).

Sobre mí

Comencé mi formación con la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones Especializada en Sistemas Electrónicos por la Universidad de Cantabria, Santander, finalizándola en el año 2010. En la Universidad de Sevilla obtuve el título de Ingeniera en Electrónica en el año 2012 siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera, el Master de Microelectrónica, Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos en el año 2013, y finalicé mis estudios de doctorado en el Programa de Doctorado de Ciencias y Tecnologías Físicas en el año 2019. Comencé mi labor investigadora un año antes de terminar la carrera de Ingeniería Electrónica en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla IMSE-CNM (CSIC/Universidad de Sevilla), donde sigo realizando mis labores de investigación. Desde el año 2011 soy miembro del grupo de investigación “Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos”, código TIC 180. Actualmente soy Profesora Titular en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla. Mi principal línea de investigación es el diseño microelectrónico para seguridad, especialmente el diseño y evaluación de contramedidas frente a ataques físicos, así como la evaluación en laboratorio de las fortalezas y debilidades de las implementaciones de algoritmos criptográficos frente a ataques.

Líneas de investigación

• Diseño y test de circuitos integrados digitales.
• Diseño de circuitos integrados para aplicaciones criptográficas.
• Microelectrónica para seguridad.

Resultados destacables

He participado en 12 proyectos de investigación, donde desarrollé mi Tesis Doctoral “Diseño y Caracterización de Criptocircuitos Seguros y Resistentes a Ataques Físicos”. Durante mi labor investigadora he obtenido excelentes resultados de gran impacto, muestra de ello son 16 publicaciones en revista y numerosas aportaciones a congresos internacionales de gran relevancia, contribuyendo con 35 estudios y asistiendo presencialmente a más de 12 congresos y workshops internacionales. He realizado 3 estancias en el extranjero en grupos de investigación de gran prestigio: “Computer Security and Industrial Cryptography (COSIC)”, KU Leuven, Leuven, Bélgica; y en INESC-ID, IST, Universidade de Lisboa, Lisboa. Desde el año 2020 soy docente a tiempo completo en el Departamento de Tecnología Electrónica, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y he dirigido 20 Trabajos Fin de Grado/Máster, en la Universidad de Sevilla. Finalmente, destacar mi labor en la divulgación científica participando en las actividades de “Café con Ciencia” y eventos de la mujer y la niña en la ciencia, formando parte de las MELIS (Mujeres En La Ingeniería) en la EPS.

Vocación

Siempre he tenido mucha curiosidad por la electrónica, he focalizado todos mis estudios en esta línea desde bachillerato y actualmente sigo formándome en este campo porque ¡siempre hay algo más que aprender!

Deseo científico

No dejar de tener ideas y poder contribuir al avance científico.

Actividades en las que participa

Sevilla
26/09/2025 20:00
Actividad para niñ@s, Taller
Ingeniería, Nuevas tecnologías
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
¡Eh, tú! ¿has visto un circuito por dentro?
La mejor manera de acercarse al mundo de la microelectrónica y del diseño de circuitos integrados es ¡JUGANDO!…
Ir al contenido