Fotografía de Enrique Viguera Mínguez

Enrique Viguera Mínguez

Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Genética

Dinámica de Genomas

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA) en 1991 y con grado (1993). Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (1996).
Investigador Ramón y Cajal en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en 2002. Desde 2003 es Profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA).

Su carrera científica se inició en la UMA en 1992 en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. Posteriormente se trasladó al Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) en Madrid donde realizó su Tesis Doctoral especializándose en el campo de la replicación del DNA. Siguiendo la carrera investigadora, realizó una estancia postdoctoral de cuatro años y medio años en el Laboratorio de Genética Microbiana (INRA) en París especializándose en el análisis bioquímico y genético de la inestabilidad génica. En este laboratorio describió el mecanismo molecular por el que se producen las denominadas “mutaciones dinámicas”, que afectan a la inestabilidad de secuencias de DNA repetidas. Su publicación sigue siendo hoy día uno de los artículos de referencia en este campo. De vuelta a España trabajó de 2001-2003 en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) donde colaboró en la secuenciación del primer genoma bacteriano secuenciado íntegramente en España. Desde que se incorporó a la Universidad de Málaga ha realizado estancias de investigación en el CNRS (Francia) y en la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Su investigación se centra en el estudio de las bases genéticas y moleculares de las denominadas «mutaciones dinámicas», cambios en el DNA caracterizados por la deleción o amplificación de secuencias repetidas y relacionada con diferentes enfermedades en humanos (Ataxia de Friedrich, Enfermedad de Huntington, etc.). Ha liderado la Plataforma de genotipado y ultrasecuenciación en la UMA (Edificio de Bioinnovación, Parque Tecnológico de Andalucía) orientada a la identificación y diagnóstico de cambios en el DNA en muestras biológicas.

Coordinador principal de la actividad de divulgación científica “Encuentros con la Ciencia” www.encuentrosconlaciencia.es realizada en la ciudad de Málaga desde el año 2004. Pertenece a la Junta directiva de la Sociedad Española de Genética donde coordina las actividades de divulgación y es miembro electo del Comité Science & Society de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas.

Replicación y reparación del DNA.

Hay varios resultados de los que me siento particularmente orgulloso: conseguimos la primera publicación de la Universidad de Málaga en el campo de la Bioinformática durante mi etapa de estudiante. Ya en el Centro de Investigaciones Biológicas-CSIC, durante mi Tesis Doctoral en Madrid, identificamos por primera vez una nueva estructura que podía adoptar la molécula de DNA que bautizamos como horquillas reversas: moléculas de DNA con un tercer “brazo” que se ha visto a la larga que tienen un papel fundamental en reparación del DNA en toda la escala evolutiva, desde bacterias a humanos. Durante mi etapa postdoctoral en París describimos un mecanismo molecular por el que se producen las denominadas “mutaciones dinámicas”, que causan numerosas enfermedades en humanos y afectan a secuencias de DNA repetidas. De vuelta a Málaga, el haber podido caracterizar a nivel genético y molecular que las colisiones entre las maquinarias de replicación y transcripción de la célula pueden causar la muerte celular por la formación de los híbridos DNA-RNA denominados R-loops y que recientemente se han identificado como responsables de enfermedades en humanos. También destacaría la colaboración en el estudio de ADN antiguo de muestras humanas procedentes de diferentes yacimientos en Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba), Málaga y Zafarraya.

Supongo que debe haber algo innato en el individuo que hace manifestar ese interés por la ciencia, que, indudablemente, se potencia por los estímulos externos. En mi caso fue una profesora de Biología en secundaria enamorada de su trabajo. ¡Qué importante es el papel del profesor en la estimulación del alumnado! Posteriormente, varios ejemplos en la familia y unos padres que potencien que cada hijo estudie aquello en lo que realmente se sienta feliz, es suficiente para estimular ese espíritu. A día de hoy, después de haberme formado con magníficos investigadores tanto en España como en el extranjero, haberme impregnado del método científico y de la pasión por la ciencia durante tantos años hace que la ciencia sea el trabajo en el que me siento plenamente identificado.

Ver nacer un espacio dedicado a la difusión experimental y teórica de la Ciencia abierta a toda la ciudad de Málaga.

Actividades en las que participa

27/09/2024 20:30
Biología
Ubicación de la actividad 4. Centro Google de excelencia para la ciberseguridad | GSEC Málaga