Fotografía de Enrique Pérez Montero
Astronomía | Granada

Enrique Pérez Montero

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Astrofísica Extragaláctica. Galaxias con formación estelar


Grupo de investigación

Estallidos de formación estelar en galaxias

Sobre mí

Doctorado en Astrofísica y cosmología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2003 e investigador postdoctoral en la propia UAM, el laboratorio de Astrofísica de toulouse y en el IAA-CSIC, donde es «Investigador Científico» desde 2017.

Trabaja en el seno del proyecto Estallidos de formación estelar en galaxias y ha colaborado en muestreos espectroscópicos profundos del Universo.

Desde 2011 afiliado a la ONCE e investigador principal del proyecto “Astronomía accesible” para difundir la astronomia entre los discapacitados visuales.

Líneas de investigación

Determinación de propiedades físicas y abundancias químicas en regiones de gas ionizado por episodios masivos de formación estelar en galaxias locales y del Universo temprano.

Resultados destacables

La naturaleza de las galaxias pobres en metales, originalmente pensadas como objetos genuinamente jóvenes, pero que podrían ser el resultado de episodios de rejuvenecimiento por caídas de gas sin procesar desde el medio intergaláctico (por ejemplo, galaxias guisantes verdes o galaxias renacuajo). Además el hallazgo de que este proceso también se reproduce en las etapas tempranas del Universo.

Vocación

Me gusta la resolución de problemas reales y presentes en la Naturaleza. Sigo aquí porque no se me da mal resolverlos y he seguido teniendo ideas que han convencido a otros investigadores como originales y merecedoras de que dedique mi tiempo y esfuerzo a desarrollarlas.

Deseo científico

Entender qué hay más allá de los límites espaciales y temporales de nuestro Universo. No conformarnos con la idea de que es imposible mirar ahí para ver que hay.

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 10:00
Taller
Astronomía
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Taller de planetología inclusiva
Dos sesiones:- 10.00 y 10.45 horas. ¿Os apetece tocar y ver con vuestras manos el cielo? Disponemos de…
Ir al contenido