Fotografía de Enrique Navarro Jurado

Enrique Navarro Jurado

Departamento

Análisis Geográfico Regional


Grupo de investigación

Turismo y Territorio

Sobre mí

Director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t) desde su creación en 2019. Vicesecretario de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Miembro del Dpto. de Geografía. Doctor en Geografía desde el año 2000 y actualmente además de miembro de diversos patronatos y asociaciones científicas.
Asesor del Plan Blue (PNUMA-ONU) y diversas planificaciones regionales y locales. Ha participado en más de una treintena proyectos de investigación nacionales e internacionales (Brasil, República Dominicana, Cuba, México, Argentina…) y en contratos de transferencia de tecnología con diferentes temas: Tecnologías para la planificación y gestión de destinos turísticos, análisis multicriterio, SIG y su aplicación a la sostenibilidad, etc.
Cuenta con más de una treintena de publicaciones en revistas de impacto nacional e internacional. Ha participado en doctorados, máster y cursos en España, Portugal y Latinoamerica.

Líneas de investigación

* Planificación, ordenación territorial y gestión de espacios con función turística
* Herramientas de gestión territorial y medioambiental: capacidad de carga, indicadores de sostenibilidad…
* Análisis, diagnósticos territoriales y diseño de políticas ambientales y sectoriales
* Aplicación de nuevas tecnologías al territorio -Sistemas de Información Geográfica y Smart Destinations.
* Análisis multicriterio y su aplicación a la sostenibilidad y al cambio climático
* Cooperación al desarrollo

Resultados destacables

Destacan los resultados en la adaptación metodológica en varios temas (1) establecimiento de la capacidad de carga (límites al crecimiento) en los destinos turísticos de litoral; (2) creación de un sistema multicriterio para la medición de la sostenibilidad del territorio.

Vocación

La curiosidad fue el camino que me llevó a la ciencia. Pienso que uno de los valores humanos más notable es el conocimiento, conocimiento que debe tener el fin de mejorar nuestro entorno, nuestra forma de vida a largo plazo y la convivencia entre los seres humanos, el resto de especies y formas de vida del planeta.
La posibilidad de satisfacer la curiosidad y adquirir nuevos conocimientos fue posible gracias a mi incorporación a la Universidad, primero como estudiante, becario de investigación y, en la actualidad, como docente e investigador.

Deseo científico

Varios: (1) conciencia en los límites de los recursos naturales y los límites del crecimiento; (2) un uso de la tecnología más responsable, donde el centro sea el bienestar general, no el mercado y los beneficios económicos de unos pocos; (3) la generación de una energía limpia, barata y democrática (que llegue a todos los habitantes)

Ir al contenido