Fotografía de Enrique Mateos Naranjo
Biología | Sevilla

Enrique Mateos Naranjo

Universidad de Sevilla

Departamento

Dpto. Biología Vegetal y Ecología/ SGI Invernadero


Grupo de investigación

Ecofisiología Vegetal Aplicada, RNM035

Sobre mí

Nací en Hinojos (Huelva). En 1999 inicié mis estudios de Biología en la Universidad de Sevilla y en 2005 obtuve una beca FPI de la Junta de Andalucía para la realización de mi Tesis Doctoral, que terminé en 2008, con la mención de Doctorado Europeo y el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde el inicio, mi formación como investigador se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar, mediante el aprendizaje de técnicas ecológicas, fisiológicas, bioquímicas y moleculares tanto en la US como otros centros de investigación, gracias a estancias financiadas con diversos programas. Esta formación me ha permitido obtener resultados científicos con aplicabilidad para la conservación y gestión de ecosistemas, la lucha contra la contaminación ambiental, la fitorremediación y fitorremediación asistida por microorganismos. Además, he realizado aportaciones relacionadas con el Cambio Climático. Fruto de esta actividad científica, en 2015 recibí el Premio para Jóvenes Investigadores de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Paralelamente he podido desarrollar una intensa actividad docente, en asignaturas de primer, segundo, tercer ciclo, grado y postgrado de la Facultades de Biología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Líneas de investigación

Ecofisiología de halófitas, Interacciones planta-microorganismo: aplicaciones, Ecofisiología y conservación

Resultados destacables

Identificación del potencial de diferentes fitomicrobiomas para la lucha contra la contaminación ambiental, la adaptación al cambio climático y la mejora de la sostenibilidad de las prácticas agrarias intensivas

Vocación

Durante mi periodo como becario de colaboración en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología tuve la oportunidad de conocer en profundidad el día a día de la vida de diversos científicos y la importancia de su labor, siendo en ese momento en el que se despertaron mis ganas por dedicarme a la ciencia. Y una vez con el gusanillo dentro,  las ganas de aprender, de dar respuesta a preguntas y de ayudar a resolver problemas de la sociedad te hacen seguir haciendo ciencia.

Deseo científico

Que la ciencia adquiera un mayor protagonismo en las políticas públicas de financiación.

Ir al contenido