Fotografía de Enrique José Ruiz Pilares

Universidad de Cádiz

• Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
  • Área de Historia Medieval

PAIDI Medievalismo Gaditano (HUM 182)

Natural de Cádiz (1985), soy Profesor Ayudante Doctor del Área de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz e investigador del Grupo PAIDI Medievalismo Gaditano (HUM 182) y del Seminario Agustín de Horozco de Historia Antigua y Medieval de la mencionada institución.

Mi investigación se centra en la historia política, social y económica de las ciudades bajomedievales, concretamente en el marco del antiguo reino de Sevilla. Estoy particularmente interesado en el análisis de las relaciones de poder y en la interacción sociedad-medio ambiente a través del uso de las nuevas tecnologías. Actualmente soy IP emergente del Proyecto “La interacción sociedad-medio ambiente en la cuenca del Guadalete en la Edad Media (GUADAMED) cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Referencia del proyecto: 108201.

• Historia urbana bajomedieval (Reino de Sevilla)
  • Interacción sociedad-medio ambiente
  • Análisis de redes sociales

La publicación de la monografía La sociedad política en Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media (Editorial UCA, 2020), donde se recogen los resultados más destacables de mi tesis doctoral.

Porque soy un apasionado del cine, los cómics y la literatura de aventuras. Una vez en la licenciatura de Historia pude conjugar mis sueños de adolescentes con el rigor científico del ámbito universitario.

Poder llegar a un público mucho más amplio que el académico. Que mi familia, especialmente mi hija, pueda entender a qué me dedico y cuál es mi papel en la sociedad.