Enrique González Muñoz
Universidad de Granada
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo de investigación
Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional (HUM-890)
Sobre mí
Contratado predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades de España y alumno del Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Estoy adscrito al departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), y al grupo de investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional (HUM-890). Las líneas de investigación principales de mi trabajo son la educación ambiental y en cambio climático, la psicología ambiental y emocional, y las metodologías disruptivas e innovadoras (p.e. videojuegos, escape rooms, entre otras). Hasta el momento cuento con 3 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio y 14 comunicaciones a congresos internacionales. Miembro del equipo de trabajo de 2 proyectos de I +D nacionales, IP de 1 proyecto de investigación para jóvenes investigadores, miembro de 5 proyectos de innovación y buenas prácticas docentes, entre otros méritos.
He desarrollado una intensa actividad de transferencia de conocimiento enfocada en la formación docente, la investigación educativa, y la transferencia de mis procesos de investigación hacia la sociedad y el entorno educativo. Destaca la realización de 2 cursos de formación docente (especialmente enfocados en profesorado de educación primaria, secundaria y formación profesional) junto con el Centro de Profesorado (CEP) de Granada y Almería, ambos vinculados a mi actividad investigadora en materia de cambio climático y su educación mediante metodologías disruptivas. También la participación en 3 proyectos de investigación educativa, financiados en concurrencia competitiva, vinculados a centros de educación formal no universitaria (centros de educación primaria y secundaria). Asimismo, he participado activamente en numerosas jornadas, seminarios y congresos con este fin.
Líneas de investigación
Las líneas de investigación principales de mi trabajo son la educación ambiental y en cambio climático, la psicología ambiental y emocional, y las metodologías disruptivas e innovadoras (p.e. videojuegos, escape rooms, entre otras).
Resultados destacables
El resultado más destacable de mis investigaciones es la aplicación de metodologías disruptivas e innovadoras, como los videojuegos y las escape rooms, para la educación ambiental y sobre el cambio climático, transfiriendo estos conocimientos a la formación docente en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Granada y Almería.
Vocación
Llegué a la ciencia por mi interés en comprender y mejorar la relación entre la educación y el entorno, especialmente en temas como el cambio climático, que considero cruciales para el futuro. Sigo aquí porque veo en la ciencia una herramienta poderosa para generar cambios reales en la sociedad a través de la investigación y la educación, aplicando metodologías innovadoras que no solo transforman el aprendizaje, sino también la manera en que abordamos los problemas globales desde el aula.
Deseo científico
Lograr concienciar a la población y en especial a los gobiernos y grandes empresas de la necesidad de actuar frente a la emergencia climática