Fotografía de Enrique García Artero

Enrique García Artero

Universidad de Almería

Departamento de Educación

CTS-262: Evaluación Funcional y Fisiología del Ejercicio.
HUM-628: Contextos en el Aprendizaje Escolar en Educación Física y Hábitos de Salud.

Estudié la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2000-2005). Tras ello, cursé un Máster Oficial en Nutrición Humana (2005-2007) y me doctoré en el departamento de Fisiología, Facultad de Medicina (2010), todo ello en la Universidad de Granada. He llevado a cabo varias estancias de investigación en el extranjero (Bélgica y EEUU), suponiendo un total de más de 3 años, gracias a becas de investigación pre- y post-doctorales ganadas en concurrencia competitiva en convocatorias del Ministerio o del Plan Propio de la UGR. Recientemente he conseguido un contrato de investigación Ramón y Cajal (RYC-2014-16390) en el área de Medicina Clínica y Epidemiología.

Durante la Tesis Doctoral, mi investigación se centró en actividad física y condición física en infancia y adolescencia, participando en diferentes estudios transversales de nivel nacional y europeo, algunos de ellos financiados por el Programa Marco de la UE. Junto con mi grupo de investigación, conseguimos establecer valores de referencia de composición corporal, actividad física y condición física. Establecimos una batería de test de campo para evaluar condición física de manera válida, fiable y segura en el ámbito escolar. Investigamos la asociación de los niveles de actividad física y condición física con diversos parámetros de salud como factores de riesgo cardio-metabólico, nivel socio-económico y rendimiento académico. Y más recientemente, he participado en estudios de intervención para explorar la efectividad de programas de actividad física en la escuela para prevenir la obesidad, mejorar la condición física e incrementar el rendimiento cognitivo.
En mi etapa post-doctoral, investigué la relación longitudinal entre el nivel de condición física y diferentes parámetros de salud en población adulta, incluyendo tasa de mortalidad e incidencia de enfermedad cardiovascular y diversos tipos de cáncer.

He publicado más de 50 artículos en revistas internacionales con factor de impacto (JCR). Mi número total de citas es 1008, con una media de 18,7 citas por artículo. Mi índice H es 17 (17 artículos citados 17 veces o más).
El 65 % de esos trabajos han sido publicados en el primer cuartil (Q1) de categorías como Cardiac & Cardiovascular Systems; Medicine, General & Internal; Pediatrics; Sport Sciences; Public, Environmental & Occupational Health; o Nutrition & Dietetics, entre otras. Tres de mis publicaciones tienen un factor de impacto JCR mayor de 14. He recibido 4 premios de investigación, siendo dos de ellos distinciones especiales por mi Tesis Doctoral.

Empecé en la Ciencia allá por 3er curso de carrera, gracias a la labor incansable y siempre ilusionante de mi profesor de Fisiología del Ejercicio (Universidad de Granada). Desde entonces, decidí que quería estudiar a fondo qué ocurre en nuestro organismo cuando practicamos ejercicio físico.

Comprender por qué la gente que presenta un nivel adecuado de condición física vive más y mejor. Con ello conseguiremos diseñar estrategias efectivas para animar a cuanta más gente mejor a practicar actividad física de manera saludable y divertida.