Fotografía de Enrique Fernández-Macías
Ciencias Sociales | European Zone, Sevilla

Enrique Fernández-Macías

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Sevilla.

Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Sevilla.

Unidad Capital Humano y Empleo del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Cambio técnico y mercado laboral, desigualdades y estructura social, división del trabajo y tareas laborales.

Ni el cambio técnico por sí mismo genera desigualdad, ni los robots destruyen empleo, ni todo se resuelve con más educación. Las desigualdades y el desempleo son sobre todo el resultado de decisiones o procesos políticos o económicos. Para que las nuevas tecnologías generen más bienestar para todos, necesitamos desarrollar nuevas instituciones y mecanismos de protección social en el ámbito europeo.

Por un lado, dedicarse a la ciencia es una manera de estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. Por otro lado, es una forma de contribuir a la sociedad y al progreso.

A corto plazo, mi principal deseo es que la ciencia pronto desarrolle una salida para la crisis sanitaria y social provocada por el COVID. A medio y largo plazo, desearía que la sociedad se tomara más en serio la evidencia científica sobre los efectos en el medio ambiente de la actividad humana a escala global.