Fotografía de Enrique Durán Guerrero
Química | Cádiz

Enrique Durán Guerrero

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Química Analítica


Grupo de investigación

Investigación Químico-Analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación (AGR122)

Sobre mí

Desde pequeño he sido muy curioso y siempre me han llamado la atención las ciencias, por lo que hice un bachillerato científico y después estudié la carrera de Química en la Universidad de Cádiz. Cuando terminé la carrera en 2004, conseguí una beca para hacer el Doctorado en Ciencias y Tecnologías Químicas y después de cuatro años terminé mi tesis doctoral en la Universidad de Cádiz, especializada en el estudio del vinagre de Jerez. En 2008 conseguí una plaza de profesor en el Departamento de Química Analítica y actualmente soy Profesor Titular de dicho departamento, impartiendo clases en el grado en Enología o en el Master en Agroalimentación de la Universidad de Cádiz, entre otras titulaciones. Además de en Cádiz, mi trabajo me ha dado la oportunidad de dar clases en distintas universidades en todo el mundo tales como la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad Politécnica de Gdansk (Polonia), la Universidad de Barcelona (España), la Universidad de Bologna (Italia), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad de Modena y Reggio-Emilia (Italia) o la Universidad de Chile (Chile).

Líneas de investigación

Ahora mismo me ocupo de la investigación químico-analítica de diferentes productos agroalimentarios, fundamentalmente productos enológicos (vino, vinagre y productos derivados). Es decir, intentamos conocer la composición química de estos productos (qué compuestos los forman y qué cantidad tiene de cada uno de ellos). Esto sirve para poder mejorar los procesos de producción de los alimentos, haciéndolos más rentables y con mejores resultados. También sirve para poder desarrollar nuevos productos alimentarios con propiedades saludables para las personas y con mejores características organolépticas (que sepan y huelan mejor).

Resultados destacables

Ayudar a comprender un poco mejor la composición química del aroma de los alimentos.

Vocación

Fue mi profesor del bachillerato el que verdaderamente me metió en el cuerpo el gusanillo de la ciencia gracias a los experimentos que hacíamos en clase. Fue ahí cuando decidí que quería ser profesor de ciencias, como él. Por suerte, he tenido la oportunidad de cumplir mi sueño y disfruto enormemente cada día al poder enseñar lo que sé a mis alumnos de la Universidad.

Deseo científico

Que la investigación científica se transforme de una vez en el motor del desarrollo económico y social de nuestro país.

Ir al contenido