Fotografía de Enrique de Guindos Carretero

Enrique de Guindos Carretero

Departamento

Departamento de Informática


Grupo de investigación

Sistemas informáticos y redes de ordenadores

Sobre mí

Nacido en Almería e informático de profesión, tras trabajar durante algo más de tres años con los sistemas informáticos de los simuladores de vuelo profesionales en la compañía British Caledonian Flight Training, en Crawley (Reino Unido) y en Palma de Mallorca, recaló en el Departamento de Informática del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto en 1994. Desde Mayo de ese año a Diciembre de 2003 trabajó como Técnico de Sistemas Informáticos y Redes en dicho departamento. En Enero de 2004 fue nombrado jefe de dicho departamento, cargo que es el que ocupa en la actualidad.

Líneas de investigación

Redes para procesos de datos distribuidos, servidores y virtualización, sistemas informáticos en meteorología, responsable en el Observatorio de los sistemas informáticos de vigilancia para la detección de bólidos.

Resultados destacables

Diseño, desarrollo e implementación de la red científica de alta velocidad del Observatorio de Calar Alto y de los servidores y servicios necesarios para el desarrollo de la ciencia en esta institución.

Vocación

El interés fundamental es el poder estar cerca y participar en primera persona de avances científicos y técnicos que se sean vanguardia.

Deseo científico

Un deseo básico: que la ciencia cuente como se merece para quienes gobiernan. Me parece imprescindible que los centros de investigación de nuestro país cuenten con una financiación adecuada y con estabilidad para todo el personal que desarrolla su labor en ellos. La ciencia es un motor fundamental para enriquecer un país y no se puede obviar ni poner en un segundo plano. Dejar escapar a nuestras mejores mentes por no darles posibilidades y medios necesarios, por no garantizarles un futuro estable y sólido, por un exceso de burocratización de los procedimientos, o por el estrangulamiento de los centros de investigación del país, es algo que no deberíamos permitir jamás.

Ir al contenido