Ingeniería, Innovación | Málaga

Enrique Alba Torres

Universidad de Málaga

Departamento

Departamentos de Lenguajes y Ciencias de la Computación y Lenguajes y Sistemas Informáticos.


Grupo de investigación

Networking and Emerging Optimization (NEO).

Sobre mí

El Dr. Enrique Alba es ingeniero y doctor en Informática (1992 y 1999, respectivamente) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es catedrático de universidad con docencia variada en software de comunicaciones, programación distribuida y calidad del software, y a nivel de máster/doctorado en ciudades inteligentes, algoritmos evolutivos y bases para I+D+i. Desarrolla su trabajo investigador en optimización compleja y aprendizaje máquina coordinando un equipo internacional de doctores e ingenieros. Además de haber organizado eventos internacionales de prestigio (ACM GECCO, IEEE IPDPS-NIDISC, IEEE MSWiM, IEEE DS-RT, smart-CT…) ha impartido docenas de cursos de doctorado, seminarios en más de 70 instituciones extranjeras y dirigido numerosos proyectos de investigación (9 nacionales, 7 en Europa y numerosas acciones bilaterales).

El Dr. Alba ha dirigido doce proyectos de innovación con empresas (OPTIMI, Tartessos, ACERINOX, ARELANCE, TUO, INDRA, AOP, VATIA, EMERGIA, SECMOTIC, ArcelorMittal, ACTECO, CETEM, EUROSOTERRADOS) y ha sido profesor invitado del INRIA, la Universidad de Luxemburgo, la Universidad Técnica de Ostrava, Ostrava, Escocia, Japón, Argentina, Cuba, Uruguay y México. El Dr. Alba es editor en múltiples revistas internacionales y series de libros de Springer-Verlag y Wiley, además de evaluar trabajos para más de 30 revistas de impacto. Está incluido en la lista de DBLP de autores más prolíficos, y ha publicado 130 artículos en revistas indexadas en ISI, 11 libros y centenas de comunicaciones en congresos científicos. Está incluido entre los 5 investigadores de mayor impacto en Informática españoles (según ISI) y es el de mayor impacto en la rama de ingeniería en la UMA (según webometrics), habiendo además recibido 14 premios en su carrera investigadora. Tiene actualmente un índice H de 63, con más de 18.000 citas a sus trabajos y pertenece al programa internacional Distinguished Speakers de ACM.

Líneas de investigación

Inteligencia artificial para la ingeniería de software.

Ingeniería de software para la construcción de una inteligencia artificial confiable.

Seguridad por diseño y evaluación automática e inteligente de la calidad del software.

Sistemas inteligentes distribuidos y ubicuos: HPC, Edge Computing y Big Data.

Sistemas inteligentes para ciudades inteligentes: Transporte, Energía, Medio Ambiente, Vida.

Tecnologías verdes y comunicaciones sostenibles: 5G y Sistemas Inteligentes.

Economía circular, medio ambiente, reducción de la contaminación.

Análisis prescriptivo: Diagnóstico, predicción y optimización en sistemas reales complejos.

Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial en Computación Cuántica.

Resultados destacables

Formación de personas muy cualificadas, resultados de impacto científico y transferencia a empresas.

Resolver problemas reales y complicados con técnicas propias inspiradas en la naturaleza (algoritmos genéticos parlelos multiobjetivo, algoritmos celulares, técnicas dinámicas para problemas cambiantes…).

Uno de mis libros: E. Alba, Parallel Metaheuristics: A New Class of Algorithms, Wiley, ISBN 0-471-67806-6, July 2005.

Vocación

Llegué a la ciencia como continuación de mi trabajo de fin de grado, intentando resolver problemas cada vez más grandes y difíciles y aprendiendo/generando técnicas computacionales cada vez más novedosas y potentes.

Sigo aquí por la alegría de aprender cada día, de mejorar personalmente, de conocer a mucha gente en todo el mundo y sus formas de vida/pensamiento, por la satisfacción de ayudar a personas con mi trabajo.

Deseo científico

Participar en la revolución de la computación cuántica y sus efectos prácticos en nuestra sociedad.

Ir al contenido