Fotografía de Engracia María Rubio Perea
Educación | Málaga

Engracia María Rubio Perea

Universidad de Málaga

Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Historiografía lingüística hispánica: cuestiones nucleares y periféricas (HLH) (HUM 881)

Mi tesis doctoral “Estudio lingüístico de las Ordenanzas Municipales de Canena (Jaén) en 1544”, recibió  el Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga obtuve una beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía (FPDI), lo que me permitió desde el primer año comenzar a dar clases en las licenciaturas de Filología Hispánica e Inglesa y realizar mi tesis doctoral. Durante estos años realice mi Memoria de licenciatura (Tesina), “Ecdótica y Lingüística de las Ordenanzas Municipales de Montepalacio” . Como doctora, recibí un contrato de investigación en el programa “Contratos de investigación. Doctores en Proyectos de Excelencia” en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada a cargo del Proyecto “Lengua, Historia y Sociedad en Andalucía. Teorías y Textos” (HUM-536) y difundo mi trabajo en congresos internacionales relacionados con la historia de la lengua y el estudio histórico del léxico. También realicé en estos años estancias de docencia e investigación en diferentes centros extranjeros: Dickinson College (Pensilvania, EEUU), Istituto di Lingüística Computazionale (Pisa, Italia) y Queen Mary, University of London (Londres, Reino Unido)

Como profesora de secundaria en Lengua Castellana y Literatura de la Junta de Andalucía soy experta en Bibliotecas escolares y he publicado artículos e impartido charlas y ponencias en distintas jornadas provinciales, regionales y universitarias; y soy miembro del comité de redacción de Libro Abierto, Revista de Bibliotecas Escolares de Andalucía. He sido responsable de biblioteca escolar, recibiendo el Primer Premio de Bibliotecas Escolares de Andalucía. Interesada por la lectura y la escritura,  también soy una profesora entusiasta, activa y creadora de materiales docentes, participando en calidad de autora de contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura (ESO), en el proyecto “Itinerarios didácticos” del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional y como coautora de los materiales de Lengua Castellana (1º a 4º ESO) para la editorial EDEBE

Historia del léxico y lingüística aplicada en relación con la enseñanza de las lenguas

El esfuerzo y la continuidad por seguir aportando y sumando tras la reflexión, la colaboración y el diálogo con otros sectores, organismos o entidades.

Llegué por el deseo de seguir aprendiendo, curioseando e investigando. Sigo porque considero que todavía quedan preguntas que responder.

Apoyar y alentar la curiosidad científica desde pequeños, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos.