Fotografía de Encarnación Torres Jiménez

Encarnación Torres Jiménez

Universidad de Córdoba

BIO-310/Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC-10: Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la reproducción.

Encarnacion Torres Jimenez, graduada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba (2014). Inició su trayectoria en la investigación como alumna interna (2012) y posteriormente, como alumna colaboradora (2013) en la sección de Fisiología del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, en el grupo de Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y de la reproducción (GC-10) dirigido por el Dr. Manuel Tena Sempere y Dra. Leonor Pinilla Jurado, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Cursó un máster de Investigación Biomédica Traslacional (2015) y posteriormente, inició el programa de doctorado en Biomedicina con la obtención de una beca pre-doctoral (F.P.I, BFU 2011/2014 (MINECO/MICINN)) de carácter competitivo (2016). Su actividad investigadora y la colaboración en distintos proyectos en este grupo le ha permitido la participación en comunicaciones en congresos internacionales y nacionales. En 2017, Encarnación Torres, obtuvo una beca de la Sociedad Británica de Neuroendocrinología que le permitió asistir a un taller sobre optogenética en la Universidad de Stanford (EEUU), dirigido por el profesor Karl Deisseroth, un referente mundial en el ámbito de la neurociencia y pionero en el desarrollo de la técnica de optogenética.

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

La actividad investigadora como alunma interna y estudiante pre-doctoral me ha permitido participar en la generación de un modelo animal novedoso de eliminación de Gpr54 (receptor de kisspeptinas) en células de la glía, que permita poner de manifiesto un papel de señalización de kisspeptinas en este tipo celular en el control fisiológico de la reproducción.

La fascinación por saber el origen y funcionamiento de los sistemas naturales me ha llevado a formar parte del mundo de la investigación. Primero como alumna en el grado de Bioquímica y ahora, como estudiante pre-doctoral tengo la posibilidad de aprender y descubrir una pequeña parte de las bases fisiológicas y moleculares relacionadas con la reproducción y el balance energético.

Si pudiera elegir un deseo científico este sería que se apoye y valore la actividad científica y que, por consiguiente, se puedan asumir retos científicos que busquen una mejor calidad de vida para la sociedad.