Emmanuel Aguilar Parras
IHSM | UMA | CSIC
Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM, UMA-CSIC). Área de Protección de cultivos. Grupo de Interacción Planta-Virus.
Grupo de investigación
GeminiTeam IHSM (Interacción Planta-Virus-Insecto, IHSM UMA-CSIC)
www.geminiteamihsm.es
Sobre mí
Nací en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme: Puertollano (Ciudad Real). Estudié Biotecnología en la Universidad de Salamanca y cursé un Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo de fin de máster me acercó por primera vez al estudio de la interacción planta-virus-insecto, tema con el que me doctoré en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad unos años después (2017), con trabajos realizados en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) de Madrid. Continué como investigador postdoctoral durante tres años en China, en el Shanghai Center for Plant Stress Biology (PSC-Chinese Academy of Sciences), tras los cuales aterricé en Málaga, en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM, UMA-CSIC). Los virus de plantas han sido el centro de mi carrera investigadora, analizando los mecanismos de patogenicidad que conducen a la aparición de síntomas, así como el significado biológico de estos síntomas en la co-evolución virus-planta-insecto transmisor.
Líneas de investigación
-Mecanismos de defensa antiviral en plantas
-Mecanismos virales de evasión de la defensa en plantas
-Efectos del cambio climático en la interacción planta-virus
-Efectos beneficiosos de la infección de virus en plantas, en estreses hídricos y térmicos
-Inducción de síntomas en la infección y su significado biológico en la interacción planta-virus-insecto vector
Resultados destacables
Durante mi trabajo de doctorado en el CIB-CSIC analizamos ciertos virus capaces de incrementar la tolerancia a la sequía en plantas de interés agronómico. Estos estudios muestran como la interacción planta-virus se desarrolla en un continuo que va desde el parasitismo al mutualismo, dependiendo de las condicionas ambientales.
Durante mi estancia postdoctoral en el PSC-CAS de Shanghai analizamos cómo los síntomas inducidos por ciertos virus en las plantas, tales como el típico amarilleo que uno puede observar a veces en plantas infectadas, no son solo un subproducto negativo de la infección, sino que tienen un profundo significado biológico, atrayendo al insecto vector que luego actuará como transmisor del virus al resto de plantas sanas. De modo que, después de todo, ¡parece que los síntomas están ahí para asegurar que el virus siga transmitiéndose de planta en planta!
Vocación
Desde pequeño, siempre me interesaron las estrellas y el mundo natural, sintiendo pasión por la astronomía, la paleontología y la biología. Mi hermano contribuyó bastante a ello, mientras traía a casa libros sobre el tema que encontraba en la biblioteca de nuestro colegio, que a mí no me prestaban por mi edad, pero que luego yo robaba (lo siento). Mis padres también son responsables, comprándome mi primer telescopio cuando todavía era pequeño y llevándome a excavar cerca de las minas del pueblo, donde encontré mis primeros fósiles (!). A partir de ahí, ya estaba totalmente enganchando y…claro, luego llegaron Jurassic Park, Isaac Asimov, Contact y Star Trek, y ya no pude escapar. Sigo en esto porque, pese a lo duro que resulta el camino, la ciencia tiene el poder de mejorar el mundo, e investigar cada día te sitúa en la frontera del conocimiento humano, experiencia que todo el mundo debería vivir alguna vez.
Deseo científico
Que más gente se interese por la ciencia, y que sea consciente de que no es una excentricidad o un simple trabajo que empieza y acaba en los laboratorios e institutos de investigación, sino que es una forma completamente nueva de ver el mundo y a nosotros en él, y que todavía puede cambiarnos a mejor. ¡Ah! Y que, en algún momento, por fin, seamos capaces de generar dinosaurios y mamuts en el laboratorio.