Fotografía de Emilio Molina Grima

Emilio Molina Grima

Departamento de Ingeniería

BIO-173. Biotecnología de Microalgas Marinas

En la actualidad soy Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Almería. Obtuve el Doctorado en Ciencias Químicas en 1977 en la Universidad de Granada y a lo largo de mi trayectoria como científico he publicado más de 200 artículos científicos en el ámbito de la Ingeniería Química. Durante este tiempo he sido investigador principal de 19 proyectos de investigación y he tenido el gusto de dirigir 17 tesis doctorales.

(1) Explotación industrial de biotecnología de microalgas
(2) Sistemas integrados de reducción de gases de escape en centrales eléctricas
(3) Métodos físico-químicos y enzimáticos para la recuperación y procesado de aceite procedente de algas
(4) Ingeniería y escalado de fotobioreactores
(5) Estrategia de producción de biorefinería de microalgas
(6) Biocombustibles a partir de microalgas.

Todo científico persigue un genuino deseo por descifrar los secretos de la Naturaleza y aspira a contribuir al conjunto de conocimientos que denominamos Ciencia. Con ello esperamos poder resolver problemas reales a los que se enfrenta la sociedad. Mis investigaciones serán destacables en la medida en que contribuyan a resolver los grandes retos energéticos y de sostenibilidad a los que nos enfrentamos.

Llegué a la Ciencia de la mano de mi mentor el profesor Fernando García Camacho, para mí un referente académico y moral, quien me ayudó, guió y animó a desarrollar una línea de investigación en el ámbito de la Ingeniería Química en general y en particular en el ámbito del desarrollo de bioprocesos basados en la biotecnología de microalgas. Continúo en la Ciencia por mi deseo de aportar nuevos avances científicos innovadores y sostenibles a la sociedad.

Que la Universidad de Almería siga siendo un referente internacional en el ámbito de la Biotecnología de Microalgas en las próximas décadas por la calidad de su investigación y que se pueda asentar en Almería una industria basada en estos microorganismos capaz de generar riqueza y bienestar para todos.