Fotografía de Emilio J. Alfaro Navarro

Emilio J. Alfaro Navarro

Departamento

Radioastronomía y Estructura Galáctica del Instituto de Astrofísica de Andalucía


Grupo de investigación

Sistemas Estelares

Líneas de investigación

Procesos de formación estelar y su relación con la estructura de los sistemas estelares: Formación estelar; Formación y evolución de la Vía Láctea; Formación y evolución de cúmulos estelares.

Resultados destacables

Aquellos relacionados con la estructura interna de las nubes moleculares y su conexión con la distribución espacial de las estrellas que allí se forman. En los años 90 aplicamos técnicas estadísticas novedosas al estudio de la estructura de nuestra Galaxia. Encontramos que el plano Galáctico no era plano sino una especie de cartón de huevos con picos y valles. Un gran valle estaba situado muy cerca del Sol, lo llamamos «Big Dent» (El Gran Bollo) y fue tema de conversacion durante algunas semanas en nuestro café matutino.

Vocación

En casa había una peculiar cultura científica a pesar de que mis padres no tuvieran carrera universitaria. Mi padre construía radios y televisores en su tiempo libre y siempre tuvo un gran respeto (casi decimonónico) por el conocimiento y el progreso asociado al avance científico. Desde pequeño estuve orientado hacia la práctica de la investigación. Sigo siendo curioso, incluso diría que la curiosidad se ha acrecentado con la edad, y el método científico es, quizás, la manera más elegante que conozco de saciar esa curiosidad.

Deseo científico

Creo que en los últimos 30 años España ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la creación de un tejido investigador sostenible. Existen investigadores y centros de alta calidad en un gran número de áreas científicas. Sin embargo esa revolución no se ha dado en la administración de la ciencia que sigue anclada a unas formas ineficientes de gestionar los recursos de la investigación, lo que supone un pesado lastre para el desarrollo de la ciencia española. La revolución pendiente es la de la administración de la ciencia.

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