Fotografía de Emilio Gutiérrez Beltrán

Emilio Gutiérrez Beltrán

Departamento

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) / Biología celular de plantas


Grupo de investigación

Señalización Celular en Chlamydomonas (IBVF-CSIC)

Sobre mí

Soy licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada ‘’SIRd, una proteína con dominio uspa y sustrato de siCipk6, regula la respuesta inmune en Solanaceas’’. Realicé una estancia postdoctoral de 5 años en Uppsala (Suecia), lo que me permitió iniciar mi propia línea de investigación basada en el estudio de la formación de gránulos de estrés (stress granules, SGs) en plantas. Los SGs son complejos ribo-proteicos que desempeñan un papel fundamental tanto en la regulación de la expresión génica como en el metabolismo en condiciones de estrés. En abril de 2017 me uní al grupo del Dr. José Luis Crespo en el IBVF-CSIC con una prestigiosa beca Marie Curie IEF (acrónimo: reSGulating) con el fin de caracterizar del link entre la dinámica de los gránulos de estrés y el proceso catabólico denominado autofagia en organismos fotosintéticos. En septiembre del presente año, empezaré un contrato Juan de la Cierva – Incorporación (MINECO) a través de la Universidad de Sevilla, que me permitirá continuar la línea de investigación iniciada en Suecia.

Líneas de investigación

Caracterización funcional de la dinámica de los gránulos de estrés en organismos fotosintéticos

Resultados destacables

Conectar la formación de complejos riboproteícos en el citoplasma celular con la degradación de RNA mensajero en condiciones de estrés en plantas.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi amor a la Biología y sigo aqui porque no me canso de aprender.

Deseo científico

Que la sociedad se de cuenta de lo importante, básica y necesaria que es la investigación para el avance de la humanidad.

Ir al contenido