Fotografía de Emilio González Martín
Biología | Sevilla

Emilio González Martín

Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Biología Celular e Ingeniería Bioquímica.

Nucleación del huso mitótico y su coordinación con el ciclo celular (Víctor Álvarez Tallada).

Mi carrera científico-académica comenzó con el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado, en el cual obtuve la mención de Matrícula de Honor con una nota media de 9,37. Tras esto, realicé la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la que obtuve una calificación de 8,777. La nota de admisión al grado de Biotecnología fue de 12,247 con la que obtuve plaza para realizarlo. Cursé el Grado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (240 créditos) entre los años académicos 2016-2020, con una nota media en el expediente de 8,4. El Proyecto Fin de Grado lo realicé en el laboratorio del Dr. Antonio Pérez Pulido, en el Área de Bioinformática del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, un Centro de Investigación mixto (UPO/CSIC) Distinguido como Unidad de Excelencia María de Maeztu, obteniendo una calificación de 9,1. Durante los años académicos 2020-2022, realicé el Máster Universitario en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Pablo de Olavide, máster oficial que consta de 90 créditos, en el que obtuve una calificación media de 9,54. El proyecto Fin de Máster lo llevé a cabo en el laboratorio del Dr. Víctor Álvarez Tallada, en el Área de Genética en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. La calificación académica que obtuve en este proyecto fue 9,9. A raíz de este trabajo, generamos un manuscrito que se encuentra actualmente publicado en la revista Life Science Alliance (Q1 en la categoría Biología de Journal Citations Report, con un índice de impacto en 2022 de 4,4. DOI: 10.26508/lsa.202301945). He asistido a dos congresos internacionales, uno en Londres, “From Genomes to Cells”, organizado por el British Yeast Group y la Sociedad Internacional de Microbiología; y otro en Hiroshima “The 11th International Fission Yeast Meeting”, organizado por investigadores de la universidad de Hiroshima. Actualmente estoy matriculado en el programa de doctorado » Doctorado en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química » de la UPO. Disfruto de una beca/contrato de investigación competitivo del Plan Propio de Investigación de la misma entidad (24/03/2022 – 24/03/2023) y he sido parte del equipo de trabajo del proyecto “Función Esencial del Factor de Splicing Cwf15 en el Mantenimiento de la Estabilidad Genómica” del Programa FEDER de la Junta de Andalucía (Referencia: UPO-1381219).

Relación entre factores de procesamiento del ARN y la biología de la cohesina.

Descubrir como visualizar el ciclo de ensamblaje y desensamblaje de la cohesina en células vivas a tiempo real.

Desde pequeño siempre me ha gustado la Biología. Estando en tercero de la ESO en clases de Biología, me un tema llamado “Biotecnología”, causándome una gran sorpresa la cantidad de cosas que se podían hacer con los organismos modelos. Podría decirse que en ese momento se me encendió la llama y mi vocación era ser Biotecnólogo. Estando ya en la carrera y hablando con profesores, descubrí que el CABD y la UPO otorgaban posibilidades para comenzar mi carrera científica, por lo que decidí pedir una beca puente para hacer el doctorado que actualmente estoy cursando “Doctorado en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química”. Sigo en la ciencia porque me gusta aprender y estudiar como se desarrollan los procesos biológicos y por que en el futuro, quisiera liderar un laboratorio dedicado al estudio de la cohesina.

Publicar en alguna revista científica de primer decil (por ejemplo Nature, Science, Cell, etc.).