Fotografía de Emilio Benítez León
Biología | Granada

Emilio Benítez León

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Departamento de Protección Ambiental


Grupo de investigación

Relaciones Planta-Suelo

Sobre mí

Licenciado en Biología por la Universidad de Granada e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Almería. Realicé mi doctorado en la EEZ-CSIC sobre aplicación agrícola de compost y dos años de postdoctorado en el CNR de Pisa (Italia), donde aprendí todo lo que sé de bioquímica de suelos. He sido investigador en 26 proyectos nacionales e internacionales y dirigido 6 Tesis Doctorales. Mantengo colaboración con investigadores/as de diversos países del mundo, en donde he tenido la suerte de realizar estancias de investigación relacionadas con proyectos comunes.

Líneas de investigación

  •  Identificación de prácticas agrícolas idóneas para el manejo de C orgánico del suelo en agroecosistemas mediterráneos.
  • Evaluación del microbioma del suelo en su conjunto para comprender las interacciones multitróficas, incluidas las mediadas por volátiles que involucran plantas, insectos herbívoros, depredadores / parasitoides y microorganismos.
  • Reciclaje de residuos orgánicos. Uso de enmiendas orgánicas para la recuperación de suelos.

Resultados destacables

Creo que lo que pudiera ser destacable son las investigaciones enfocadas a entender cómo se comunican las plantas y algunos insectos beneficiosos. Las plantas cuando son atacadas por algún insecto plaga emiten señales que alertan a otros insectos que son depredadores de esas plagas.

Vocación

Llegué a la ciencia de rebote, mediante un programa de estancias cortas en la EEZ para licenciados que financiaba el Instituto Nacional de Empleo. A partir de ahí ya no vi mi futuro fuera de ella.

Deseo científico

La socialización del conocimiento científico

Ir al contenido