Fotografía de Emilia M Alors Pérez

Emilia M Alors Pérez

IMIBIC
UCO

GRUPO GC-08: HORMONAS Y CÁNCER; INSTITUTO MAIMÓNIDES DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE CÓRDOBA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR, FISIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Emilia Alors Pérez (Córdoba, 1993) es estudiante del programa de Doctorado de Biomedicina por la Universidad de Córdoba (2017). Se graduó en Biología por la Universidad de Córdoba en 2015, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera por conseguir el mejor expediente académico de su promoción (2011/2015). A continuación realizó los estudios de postgrado en la Universidad de Córdoba, cursando el Máster de Investigación Biomédica Traslacional (2016/2017) en el cual se le concedió el Premio de Excelencia de Trabajo Fin de Máster. Durante los meses de octubre-junio de 2016/2017 obtuvo un contrato de investigación asociado a proyecto en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) que le permitió adquirir conocimientos sobre la ejecución de diferentes técnicas moleculares y celulares empleadas en el desarrollo de trabajos de investigación y actualmente disfruta de un contrato pFIS concedido por el Instituto Carlos III. Desde el inicio de su carrera universitaria ha estado involucrada en trabajos de investigación, de la mano del grupo Hormonas y Cáncer, perteneciente al Departamento de Biología Celular Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, siendo alumna colaboladora durante los años 2012-2018. Por otro lado, su implicación en dicho grupo le ha permitido colaborar con proyectos i+d+i, fruto de los cuales ha participado en el desarrollo y preparación de una patente ya presentada “Péptidos derivados del receptor de somatostatina truncado sst5TMD4 como biomarcadores y dianas terapéuticas en patologías tumorales”. Es autora de un capítulo del libro “Investigando por un futuro mejor”. Asimismo, es autora de 12 publicaciones en congresos internacionales y nacionales.

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.
El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer

Los componentes y factores asociados a la maquinaria de splicing alternativo, mecanismo de procesamiento del material genético, se encuentran alterados en el hígado de ratones bajo condiciones de obesidad, lo que podría sugerir que tienen un papel relevante en la regulación de genes clave en el desarrollo y/o progresión de patologías metabólicas, como la obesidad.

Mi interés por la Ciencia y, más concretamente por la Investigación en el ámbito de la Biomedicina, reside en mi intención para formarme como profesional experta en el estudio y la investigación de los principios básicos, tanto celulares, moleculares como fisiopatológicos subyacentes al desarrollo de diferentes patologías y tratar de buscar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que ayuden a combatirlas. Por ello, la posibilidad de realizar una Tesis Doctoral es un pilar fundamental para poder desarrollar mi carrera científica a través del aprendizaje del método científico, la planificación y ejecución de experimentos, la interpretación de resultados, y la elaboración de conclusiones que permitan ampliar mi conocimiento biomédico contribuyendo a la resolución de problemas biosanitarios en nuestro entorno social.

Que la generación de resultados y conocimiento fruto de nuestras investigaciones contribuyan de manera directa a la generación de nuevas herramientas diagnósticas, más sensibles y específicas que las actuales y posibles dianas terapéuticas innovadoras para luchar contra graves patologías, como es el caso del cáncer.