Fotografía de Emilia Herrera Moyano
Biología | Sevilla

Emilia Herrera Moyano

Departamento de Genética / Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Inestabilidad Genómica y Cáncer

Durante mi Licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla tuve la oportunidad de disfrutar de dos ayudas que me permitieron realizar estancias de investigación en el Departamento de Genética como becaria de colaboración y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y adentrarme así en el mundo de la investigación. En 2009, tras realizar un Máster en Genética Molecular y Biotecnología Microbiana en la misma universidad, me uní al grupo de Inestabilidad Genómica y Biogénesis de mRNPs del Departamento de Genética, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), para realizar mi tesis doctoral bajo la supervisión del Profesor Andrés Aguilera. Durante este periodo, obtuve dos becas de doctorado para investigar sobre los mecanismos moleculares que existen en las células para prevenir la inestabilidad genómica causados por defectos en la reparación del ADN y por las colisiones entre las maquinarias de replicación y transcripción. Tras recibir el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla en 2014 y una corta estancia postdoctoral en el mismo laboratorio, me interesé en el estudio de los telómeros y me incorporé como investigador postdoctoral al London Institute of Medical Sciences de Imperial College London en 2016. Allí enfoqué mi investigación en el estudio de factores que previenen la inestabilidad de los telómeros y en el mecanismo alternativo de elongación de telómeros que utilizan algunos tipos de células tumorales para alcanzar la inmortalización. Recientemente, he sido receptora de una ayuda postdoctoral europea MSCA que me ha permitido la reincorporación al Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla en CABIMER, donde continuaré investigando acerca de los mecanismos moleculares que mantienen la estabilidad de los telómeros y su asociación con la formación de híbridos de ADN:ARN en células tumorales y sanas.

• R-loops y conflictos entre la replicación y la transcripción en la inestabilidad genómica
  • Estrés replicativo mediado por ARN en cáncer

Nuestra investigación se centra en entender la causa y los mecanismos moleculares de la inestabilidad genómica, que caracteriza a las células de cáncer. Nuestro trabajo ha permitido identificar la importancia del complejo reorganizador de la cromatina FACT, los supresores de tumores BRCA2, factores de la Anemia de Fanconi y la respuesta celular al daño en el ADN como factores claves en la prevención de la inestabilidad genómica asociada a conflictos entre la replicación y la transcripción y la formación de híbridos de ADN:ARN.

Desde pequeña siempre estuve interesada en los juegos que me permitían realizar cierta experimentación y sentía curiosidad por entender el mundo que me rodeaba. Gracias las clases de biología del instituto me empecé a interesar por la genética y la biomedicina y decidí estudiar biología. Durante la carrera tuve la oportunidad de conocer a excelentes profesionales del campo y de contribuir como alumna interna en un departamento, empezando así a adentrarme en el mundo de la investigación científica. Ese era mi lugar. Aunque no se trata de una carrera fácil, el hecho de que aún quedan muchas cosas que conocer y el sentimiento de que lo que hago puede aportar un granito de arena para ayudarnos a profundizar en la biología del cáncer, me hacen seguir aquí.

Que todo el esfuerzo que se realiza hoy en investigación básica se traslade a que en unos años podamos tener terapias frente a enfermedades más efectivas, dirigidas y menos invasivas.