Volver


Fotografía de Emilia Gomez Gutierrez
Nuevas tecnologías | Sevilla

Emilia Gomez Gutierrez

Comisión Europea, Centro Común de Investigación (JRC)

Departamento

Centro Común de Investigación (JRC), Comisión Europea.


Grupo de investigación

HUMAINT – Human and Machine Intelligence

Sobre mí

Emilia Gómez es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, Máster en Procesado de Señal, Acústica e Informática Musical por el IRCAM (Paris), y Doctora en Ciencias de la Computación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su investigación pertenece al campo de la tecnología musical. Investiga cómo desarrollar algoritmos para describir automáticamente la música según su melodía, tonalidad y ritmo, medir la semejanza entre piezas o clasificarlas automáticamente según su estilo o la emoción que transmiten. En dichos algoritmos se combina conocimiento de procesado de señal, cognición humana, teoría musical e inteligencia artificial.  Emilia Gómez es coautora de más de un centenar de publicaciones y librerías de software, ha contribuido a más de 20 proyectos de investigación financiados y ha recibido varios premios y reconocimientos a su investigación (Medalla de la Ciudad de Sevilla, Premios Andaluces de Telecomunicaciones, ICREA Academia, Fundación EPSON). Fue la primera mujer Presidenta de la Sociedad Internacional de Recuperación de Información Musical (ISMIR) y lidera en el JRC el proyecto HUMAINT que estudia el impacto de la inteligencia artificial en nuestras mentes y nuestras decisiones.

Líneas de investigación

inteligencia artificial centrada en las personas, aprendizaje automático, tecnología musical

Resultados destacables

Además de las múltiples publicaciones científicas derivadas, algunos ejemplos de aplicaciones de mi investigación son el proyecto HUMAINT, donde se han implementado interacciones entre niños, robots y altavoces inteligentes o herramientas de reconocimiento facial confiables, el proyecto TROMPA, donde se desarrolló una aplicación para ensayos virtuales de coro (https://cantamus.app/),  PHENICX, donde se utilizan tecnologías para ayudar a entender mejor la música clásica (www.phenicx.com), el proyecto CanteFlamencoTech para aprender a cantar flamenco con tecnología (https://canteflamencotech.wordpress.com/) o la librería de código abierto Essentia para el análisis de audio y música (http://essentia.upf.edu).

Vocación

Combinando mis formaciones e intereses: la ingeniería, la música y el impacto social de la tecnología.

Deseo científico

Una confianza y un deseo. Creo firmemente que la combinación de metodologías de diferentes disciplinas, como las matemáticas, las humanidades o las ciencias sociales, nos permitan afrontar los grandes retos de investigación. También deseo una presencia cada vez mayor de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.

Ir al contenido