Emilia Gomez Gutierrez

Departamento

Centro Común de Investigación (JRC), Comisión Europea


Grupo de investigación

HUMAINT – Human and Machine Intelligence

Sobre mí

Emilia Gómez es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, Máster en Procesado de Señal, Acústica e Informática Musical por el IRCAM (Paris), y Doctora en Ciencias de la Computación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su investigación pertenece al campo de la tecnología musical. Investiga cómo desarrollar algoritmos para describir automáticamente la música según su melodía, tonalidad y ritmo, medir la semejanza entre piezas o clasificarlas automáticamente según su estilo o la emoción que transmiten. En dichos algoritmos se combina conocimiento de procesado de señal, cognición humana, teoría musical e inteligencia artificial. Emilia Gómez es coautora de más de un centenar de publicaciones y librerías de software, ha contribuido a más de 20 proyectos de investigación financiados y ha recibido varios premios y reconocimientos a su investigación (Medalla de la Ciudad de Sevilla, Premios Andaluces de Telecomunicaciones, ICREA Academia, Fundación EPSON). Actualmente es Presidenta de la Sociedad Internacional de Recuperación de Información Musical (ISMIR) y lidera en el JRC el proyecto HUMAINT que estudia el impacto de la inteligencia artificial en nuestras mentes y nuestras decisiones.

Líneas de investigación

Inteligencia artificial centrada en las personas, aprendizaje automático, tecnología musical

Resultados destacables

Algunos ejemplos de proyectos donde se integra parte de mi investigación son el proyecto europeo PHENICX, donde se utilizan tecnologías para ayudar a entender mejor la música clásica (www.phenicx.com), el proyecto CanteFlamencoTech para aprender a cantar flamenco con tecnología (https://canteflamencotech.wordpress.com/) o la librería de código abierto Essentia para el análisis de audio y música (http://essentia.upf.edu).

Vocación

Combinando mis dos formaciones e intereses: el de la ingeniería y la música.

Deseo científico

Una confianza y un deseo. Creo firmemente que la combinación de metodologías de diferentes disciplinas, como las matemáticas, las humanidades o las ciencias sociales, nos permitan afrontar los grandes retos de investigación. También deseo una presencia cada vez mayor de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería.