INVESTIGADOR@S

Emídio Amâncio Piairo Mota Silvério

Departamento de Ingeniería Forestal

Datos

Empecé estudiando Ecología en Portugal (2009) y desde entonces la temática ambiental me llamo bastante a la atención. Después hice también un Master en Gestión Ambiental (2012-2014) que me dio la oportunidad de conocer la área empresarial y todas sus obligaciones legales con respecto al medio ambiente. Al final de esa etapa me viene a España porque quería trabajar fuera de mi país, conocer otros métodos de trabajo y seguir aprendiendo. Fue entonces cuando ingresé en el departamento de ingeniería forestal, colaborando en distintos trabajos con ámbitos multidisciplinares.


Edad

26


Provincia

Córdoba


Categoría

INGENIERíA


Institución


Departamento

Departamento de Ingeniería Forestal


Grupo de investigación

ERSAF - Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (RNM 360)


Líneas de investigación

Dendrocronología y dendroclimatología de especies mediterráneas y tropicales. Desarrollo de cronologías de Pinus en ejemplares procedentes de repoblación en la Sierra de los Filabres. Estudios sobre decaimiento forestal y estado silvícolas de masas forestales, en Andalucía. Aplicación de la dendrocronología a estudios de cambio climático en Andalucía. Estudios de Isotopos estables δ13C y δ18O en anillos de crecimiento.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Creo que lo más importante es que nuestra labor, en el estudio del cambio climático, aporta herramientas capaces de cambiar conciencias y ayuda también a comprender la importancia de nuestros bosques y entorno medioambiental


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

La ciencia me llegó como una manera de aplicar los conocimientos adquiridos, durante los años que estuve estudiando en la universidad, y de poder trabajar en el área que siempre he querido. Mientras tenga la oportunidad de seguir investigando temas novedosos seguiré aportando mi granito de arena.


Un deseo científico

Espero que los científicos sean valorados y apoyados en su tarea de aportar conocimiento para el bien común. Que las personas se acuerden que los temas novedosos de hace 50 años, hoy en día están obsoletos, y eso es debido a las distintas investigaciones en las más variadas áreas de trabajo


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Bosques, el ecosistema aliado
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

El equipo de investigación de “ERSAF” explicará los resultados de las últimas investigaciones y ofrecerán información sobre la tecnología empleada en el estudio y evaluación de los bosques.