Fotografía de Emanuel Sanz Luque
Biología | Córdoba

Emanuel Sanz Luque

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-128 Asimilación de nitrato en microalgas

Sobre mí

Emanuel Sanz-Luque se graduó en Bioquímica y se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Córdoba (UCO). Durante su doctorado estudió la asimilación de nitrógeno en microalgas y la regulación de estos procesos mediante la molécula señal óxido nítrico. En 2016 consiguió un beca postdoctoral de la Fundación Alfonso Martín Escudero para estudiar las respuestas de aclimatación a la deficiencia de nutrientes en microalgas y comenzó su etapa postdoctoral en «Carnegie Institution for Science» en Stanford, EEUU. En 2018, gracias a un contrato del programa Marie Skłodowska-Curie (una colaboración Carnegie-UCO) comenzó a estudiar los mecanismos de defensa de los organismos fotosintéticos frente al estrés por exceso de luz. A principios de 2020 se reincorporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba donde está realizando la última etapa del proyecto y ejerce como profesor en el grado de Bioquímica.

Líneas de investigación

Caracterización de los mecanismos de fotoprotección en el microalga Chlamydomonas reinhardtii.
Respuestas de aclimatación a la deficiencia de nutrientes.
Metabolismo del óxido nítrico.
Mecanismos de producción del gas de efecto invernadero óxido nitroso en microalgas

Resultados destacables

Como parte de mis investigaciones hemos descubierto que los polifosfatos, un polímero de fosfato presente en organismos de todos los reinos de la vida desde bacterias hasta humanos, está implicada en controlar y balancear la energía de la célula en condiciones de estrés como la falta de nutrientes. El papel de los polifosfatos es crucial para la aclimatación a condiciones de estrés y en muchos parásitos es esencial para la infección. Nuestros descubrimientos podrán abrir nuevas vías para generar estrategias que ayuden a controlar las infecciones por ciertos parásitos.

Vocación

Mi pasión por la ciencia viene desde que era un niño, ya que siempre sentí curiosidad acerca de cómo funcionan las cosas. Sin embargo, fue en el Instituto cuando descubrí la Química y la Biología Molecular y supe que me quería dedicar a la ciencia. Por esa razón estudié Bioquímica y comencé como alumno colaborador en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Actualmente sigo siendo un apasionado por este trabajo que me permite entender y descubrir la maravillas que existen dentro de las células y que me reta cada día desde el punto de vista intelectual.

Deseo científico

Conocer el papel de los cloroplastos como generadores de señales moleculares y entender su papel en la regulación de procesos celulares aparentemente desconectados de la fotosíntesis. Las implicaciones y aplicaciones de esto pueden tener un impacto, entre otros, en nuestra lucha contra el cambio climático o en la eficiencia de producción en agricultura

Ir al contenido