Fotografía de Elvira Mª Zurita Sánchez
Agricultura | Córdoba

Elvira Mª Zurita Sánchez

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Área de Recursos Naturales y Forestales.

Suelos. Área de recursos naturales y forestales del centro IFAPA Alameda del Obispo.

Recién graduada en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Almería, continuando con el Máster en Ingeniería Agrícola actualmente. Mi carrera como investigadora acaba de comenzar en el IFAPA de Alameda del Obispo, para mi participación en el proyecto ‘Sembrando Biodiversidad en Andalucía’. Dedicado a la gestión de márgenes multifuncionales en cultivos de secano como práctica agronómica que busca generar beneficios medioambientales y económicos con su implantación, para un mejor balance de carbono y biodiversidad.

Anteriormente, realicé una investigación para el Trabajo Fin de Grado, sobre el control de nematodos fitoparásicos del género Meloidogyne sp. mediante el empleo de hongos entomopatógenos promotores del crecimiento en cultivos hortícolas. Con el objetivo de encontrar un método de control efectivo y respetuoso con el medio ambiente para estos patógenos, cuya acción provoca  numerosas pérdidas económicas en agricultura a nivel mundial.

El ensayo para el control nematodos fitoparásitos, determinó que diferentes cepas de los hongos del género Trichoderma sp, Paecilomyces sp. y Aspergillus sp. funcionan como promotores del crecimiento aéreo y radicular, proporcionando a las plantas la capacidad de mitigar el daño causado por los patógenos. Ninguno de los hongos consiguió un control total, no obstante, se demostrando resultados prometedores para avanzar en el control biológico de nematodos fitopatógenos.

Algunas de las cepas mostraron una gran efectividad como promotores del crecimiento sin presencia de la plaga, pudiendo ser interesante su uso en semillero para conseguir enraizamiento prematuro y plantas más precoces.

Actualmente, en cuanto al control de Meloidogyne sp. no existe ninguna materia activa de origen biológico que sea capaz de controlarlos efectivamente. La importancia de avanzar en estas técnicas radica en que las principales materias activas para el control de enfermedades del suelo se están eliminando del registro de fitosanitarios por ser dañinas para el medio ambiente y la salud humana, por tanto, se hace inminente la necesidad de avanzar en cuanto más técnicas sostenibles.

Mi carrera dentro del mundo de la ciencia es corta aún, pero desde siempre he visto que el mundo avanza en todos los aspectos gracias a ella. De ahí, partió mi decisión de dedicarme a algo que pueda aportar un beneficio a los demás, el estudiar Ingeniería Agrícola me ha acercado al mundo de la ciencia y la investigación. He visto la gran importancia para la sociedad que tiene la agricultura y la alimentación, por ello me gustaría seguir aportando mi granito de arena en esta dirección.

Mi deseo sería que nadie pasara hambre ni sed en este mundo. Dentro de lo avanzados que estamos desde algunos países como sociedad y de los grandes avances científicos para mejorar la productividad de los cultivos y ganados del mundo, no se ha conseguido dar con la tecla de cómo repartir los recursos equitativamente para que al menos una necesidad que es básica se cubra para todas las personas.