Fotografía de Elvira De Luna Bertos

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento de Enfermería

TEC17-Biotejsalud del ibs.GRANADA

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster Universitario de Antropología Física y forense y Máster Universitario en Información Científica tratamiento, acceso y evaluación, Doctora con mención europea por la Universidad de Granada. Becaria FPDI (Junta de Andalucía), entre los años 2009-2012, en el Dpto. de Enfermería Universidad de Granada. Desde noviembre de 2012 desempeño funciones como Personal Docente en el Dpto. de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, en la actualidad como Profesora Titular de Universidad.

Como Docente, He impartido distintas materias tanto en Grado como en Postgrado que han contribuido en mi capacidad investigadora. Además he realizado dos estancias docentes del Programa Erasmus+, y publicado un Manual docente varios capítulos de libro relacionados con la actividad docente que ejerzo.

En relación con la función Investigadora, soy miembro activo del grupo PAIDI de Investigación BIO277 de la Junta de Andalucía, desde 2008 y del Grupo BIOTEJSALUD (TEC-17) Instituto de Investigación Biosanitaria Granada (ibs.Granada) desde 2013. Mi trayectoria investigadora ha sido progresiva, contanto en la actualidad con 43 artículos indexados en JCR, lo que me ha permitido contar con 2 sexenios reconocidos (2009-2020). La principal línea de mi investigación es el estudio del efecto de distintas sustancias farmacológicas y no farmacológicas sobre células del tejido óseo (osteoblastos) y del tejido blando (fibroblastos). He sido Investigadora Principal de 1 proyecto I+D+I, del Campus de Excelencia Internacional CEI-BioTic Granada, y participado como investigadora colaborada en otros 8 proyectos. Realicé una estancia pre-doctoral en la Faculty of Pharmacology and Biomedical Science de la Universidad de Brighton (Reino Unido). Los resultados obtenidos a lo largo de estos años, también han sido presentados a congresos de ámbito nacional, internacional y mundial, contando con más de 130 comunicaciones, galardonadas con un total de 5 premios.

– Repercusión de fármacos, biomateriales y bisfenoles sobre el osteoblasto

– Terapias regenerativas en heridas crónicas: estudio de biomoléculas de origen vegetal y células madre mesenquimales.

Los estudios encaminados a un mayor conocimiento del osteoblasto, célula responsable de la formación y reparación del tejido óseo.

Capacidad fagocítica de las células madre mesenquimales

Motivada por el profesor Manuel Peñas Maldonado y la Profesora Concepción Ruiz Rodríguez (responsable de grupo Bio277 y TEC17 (Biotejsalud), iniciándome así como investigador.

Continúo porque la investigación es uno de los pilares de mi vida profesional, y me motiva a mostrarle a los jóvenes la importancia de la investigación para el progreso de la sociedad.

Que la sociedad y los gobiernos le den a la investigación el lugar que se merece, a través de mayor financiación, visibilidad y reconocimiento.