Fotografía de Eloísa Ramos Rodríguez
Biología | Granada

Eloísa Ramos Rodríguez

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Ecología. Facultad de Ciencias


Grupo de investigación

Redes Tróficas Pelágicas Continentales

Sobre mí

Nacida en Granada. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz (1996) y Doctora en Biología por la Universidad de Granada (2003). Fui investigadora postdoctoral (2003-2005) en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia, España) investigando en mecanismos de coexistencia de especies crípticas de rotíferos con el Dr. M. Serra. Allí, comenzó mi interés por la ecología evolutiva del zooplancton. Desde 2006 soy profesora en el área de Ecología de la Universidad de Granada en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales, tarea que compagino con mi labor investigadora, centrada fundamentalmente en ecología del zooplancton continental. Mi investigación se desarrolla en el grupo de Investigación RNM-125 “Redes tróficas pelágicas continentales” del Plan Andaluz de Investigación y estoy adscrita al Instituto de Investigación del Agua de la UGR. He trabajado en diferentes líneas de investigación: estequiometría ecológica del fitoplancton, efectos tóxicos en zooplancton de micropartículas magnéticas utilizables en restauración de lagos eutrofizados, factores clave que controlan la distribución de las toxinas de cianobacterias a escala continental, plasticidad fenotípica en rotíferos y, resiliencia del zooplancton – por eclosión de huevos de diapausa del banco de huevos del sedimento- en lagunas temporales. En esta última línea he codirigido una tesis doctoral en la UGR centrada en la resiliencia del zooplancton como indicador de los efectos del cambio climático en lagos someros, atendiendo especialmente al aumento de salinidad, aumento de temperatura y desecación por reducción de precipitaciones y aumento de anomalías térmicas positivas. En la actualidad, mi investigación se centra en los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos mediterráneos de alta montaña de Sierra Nevada (Granada, España). En esta línea, vengo participando en dos proyectos: (1) “Lagos Centinela de Cambio Global en los Parques Nacionales: Análisis Multidisciplinar de los últimos 6000 años” (proyecto LACEN ref. 2403-S/2017), desarrollando una clasificación de estos sistemas según su susceptibilidad a diversos agentes de cambio global; y (2), el proyecto europeo “Thematic Center on Mountain Ecosystem & Remote sensing, Deep learning-AI e-Services University of Granada-Sierra Nevada”, concretamente en el programa de seguimiento WP-2 “Comprehensive Monitoring of Watersheds” (proyecto LifeWatch-2019-10-UGR-01_WP-2) . Además, recientemente me he iniciado con mucha ilusión en una nueva línea de investigación en Ecología del Estrés (proyecto BrEStress ref. PID2019-105868RA-I00 http://www.brestress.csic.es/index.php) para evaluar cómo de determinantes son los contaminantes para la selección de hábitat por los organismos y la distribución espacial de las especies utilizando un sistema de exposición multicompartimentado no forzado.

Líneas de investigación

1 . Efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos mediterráneos de alta montaña de Sierra Nevada (Granada, España).
2. Los contaminantes como determinantes para la selección de hábitat por los organismos.
3. Implicaciones ecológicas y evolutivas de los bancos de huevos diapáusicos del zooplancton. 4. Plasticidad fenotípica del zooplancton.

Resultados destacables

Puede que aún no haya llegado. Por ahora estoy contribuyendo al conocimiento de la ecología de las comunidades zooplanctónicas de diversos sistemas acuáticos continentales (embalses, humedales, lagunas de alta montaña…) con especial interés en cladóceros y rotíferos, estudiando el impacto de estresores de cambio climático (salinidad, desecación, temperatura, eutrofización, especies invasoras,…) sobre la estructura y función de estos ecosistemas tan singulares.

Vocación

Desde pequeñita me ha llamado la atención hacer ciencia. Creo que llegué por estar en el momento oportuno en el lugar adecuado (lo que algunos llaman suerte) y sigo por el esfuerzo y empeño que he puesto desde que llegué. Cuando terminé los estudios de Licenciatura en la Universidad de Cádiz mi madre me animó a hacer un doctorado (aunque sin saber muy bien que era ni ella ni yo). Tuve “suerte” y buen expediente académico para aprovechar la oportunidad de optar a una beca predoctoralque fue lo que me permitió emprender este trabajo tan apasionante e incorporarme a mi grupo de investigación en la Universidad de Granada.

Deseo científico

Deseo que la ciencia sea reconocida por toda la sociedad con la importancia que se merece porque sin ciencia no hay progreso. Y que las instituciones públicas en España apoyen a los grupos de investigación con más financiación, para aumentar la formación de investigadores pre y posdoctorales.

Ir al contenido