Fotografía de Eloisa Bernáldez Sánchez
Biología, Historia, Arte | Sevilla

Eloisa Bernáldez Sánchez

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Laboratorio de Paleobiología de la Dirección de Investigación y Transferencia del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

RNM-353. Ciencias del Pasado y Patrimonio: Paleobiología y Arqueología

Doctora en Biología y suficiencia investigadora en Historia por la Universidad de Sevilla. Formación en la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y otros centros nacionales (Universidad Complutense de Madrid, Museo Nacional de Historia Natural de Madrid, Universidad Bellaterra de Barcelona,Universidad Autónoma de Madrid) e internacionales (Academia Polaca de las Ciencias en Cracovia (Polonia), Smithsonian Institution of Whashington, University of Athens (Georgia), University of Gainsville (Florida), National History Museum of London (U.K.) entre otros. Responsable técnica del Laboratorio de Paleobiología del IAPH desde 1996, profesora asociada desde 2004 hasta 2023 en la Universidad Pablo de Olavide. Miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología 2011-2016 y desde el 2020 a la actualidad. Miembro de Reconocido Prestigio de la Junta Rectora del Geoparque Sierra Morena de Sevilla y Bandera de Andalucía por mérito ambiental en el 2021.

Paleobiología, Tafonomía y Bioestratinomia desarrolladas en el laboratorio de Paleobiología y en convenio con otras instituciones incorporamos a nuestras investigaciones genómica, proteómica, metabolómica, física-química, microbiología, inteligencia artificial, teledetección por vía satélite, paleopalinología, antracología, carpología, fitología y geoquímica.

La creación de un modelo estadístico del comportamiento trófico de los depósitos de residuos orgánicos producidos por nuestros antepasados, desde los neandertales hasta el siglo XVIII es quizás lo más innovador, seguido por una visión holística de lo que debe ser la Paleobiología junto a la Arqueología, aunque cada excavación que hacemos se nos presenta un reto y un descubrimiento hemos creado un método de trabajo muy particular de nuestro laboratorio. Hemos incorporado los últimos avances de las Ciencias Experimentales en la Arqueología Orgánica con resultados muy positivos, hasta el punto de que pronto saldrá una guía de aplicación de métodos y técnicas procedentes de las Ciencias Experimentales desarrolladas en otros ámbitos que estamos ensayando en el material paleobiológico.

Llegué porque así lo decidí con siete años y no sé cómo lo he podido conseguir a pesar de no tener oportunidades para ello. Y sigo por vocación, creo que la naturaleza es el gran laboratorio del mundo, inacabable y generosa, y opinar que en conocer el pasado de nuestro planeta y de nuestras culturas está nuestro futuro.

Crear un Instituto de las Ciencias del Pasado donde cualquier investigador que tenga que aportar su saber al conocimiento de quiénes somos, desde el pasado, y quiénes podemos llegar a ser tendrá un lugar en él. En este centro se investigaría, se formarían a los futuros paleobiólogos (que pueden ser licenciados y graduados en cualquier materia que sume) y se divulgarían todos nuestros descubrimientos a la sociedad haciendo que ésta se divierta con las ciencias y las humanidades, dos lados de una misma monedaa, el patrimonio sin fronteras.