Fotografía de Elisabetta Marinelli

Elisabetta Marinelli

Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea

Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea

Economista, especializada en desarrollo regional e investigación, educación superior y política de innovación.

En los últimos años me he dedicado mucho a metodologías participativas en las que, junto a decisores públicos y actores relevantes, se identifican acciones de política pública que tienen un impacto relevante sobre todos. Participar en estos procesos, y aportar rigor metodológico y conceptual ha sido muy enriquecedor.

Como científica, en mi tesis doctoral, y en algunos trabajos siguientes, estudié la migración interna del capital humano. Me gustó mucho poder abordar el tema con metodologías econométricas y al mismo tiempo darle un enfoque multidisciplinar, incluyendo temas sociológicos (como la calidad de vida) y psicológicos (como la satisfacción laboral).
En el JRC, mi labor ha consistido en desarrollar el proceso científico como soporte a las políticas de ciencia e innovación. Mi experiencia científica se ha revelado fundamental para entender a muchos de los actores con los cuales trabajo, como las universidades y los centros de investigación. Para mi es importante sentir que, gracias a mi formación científica, puedo contribuir al desarrollo de las políticas europeas de ciencia y innovación.

Siempre me ha gustado estudiar y mis padres siempre me han animado a confiar en el conocimiento como herramienta para el desarrollo personal y profesional. Al mismo tiempo, siempre me han atraído las ciencias sociales… Me preguntaba por qué hay países ricos y pobres, ciudades feas y bonitas, por qué en algunas partes del mundo había democracia y en otras no… Y así acabé estudiando económicas… Luego me interesé en el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía y la sociedad, y de un master me fui a un doctorado y de un doctorado me fui al JRC! Siempre abordando los mismos temas pero con enfoques diferentes!

Mi gran deseo es que la formación universitaria no sea tan segmentada, sobre todo a nivel metodológico. La enseñanza de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas siguen siendo muy limitadas en las ciencias sociales. Esto perjudica el dialogo multi-disciplinar, la capacidad de entender la realidad y finalmente las posibilidades de trabajo de los estudiantes de humanidades y ciencias sociales.