Fotografía de Elisabet Carpintero García
Agricultura | Córdoba

Elisabet Carpintero García

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Agronomía.


Grupo de investigación

Dinámica Fluvial e Hidrología (TEP-248)

Sobre mí

Soy titulada en Ingeniería de Montes por la Universidad de Córdoba. Realicé el máster en Hidráulica Ambiental en la especialidad de Gestión Integral de Cuencas también por la Universidad de Córdoba. He realizado la tesis doctoral en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), en el centro Alameda del Obispo en Córdoba, para la cual fui becada con una ayuda FPU.
En IFAPA he participado también en diversos proyectos que tenían como objetivo el uso de la teledetección para el seguimiento de los cultivos y determinación de necesidades hídricas, de cara a dar apoyo en la gestión hidrológica.
En la actualidad, trabajo en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) en el marco del proyecto MORERA, el cual pretende dar recomendaciones a nivel de finca sobre necesidades hídricas y predicción de rendimiento de cultivos, integrando datos de teledetección y meteorológicos, basándose en técnicas de inteligencia artificial.

Líneas de investigación

Mi tesis se ha centrado en el uso de sensores remotos para el seguimiento de la vegetación en el ecosistema de dehesa y el análisis de su influencia en el balance hidrológico a escala de cuenca. Este trabajo de investigación ha estudiado el proceso del consumo de agua de la compleja cubierta de dehesa, centrándose en el uso de modelos de balance de energía en superficie y de balance de agua asistidos por satélite, para la estimación de la evapotranspiración a diferentes escalas espacio-temporales.
Además, he colaborado en algunos proyectos de investigación que han tenido como objetivo la determinación mediante teledetección de la evapotranspiración de los regadíos en la cuenca del Guadalquivir, y de las cubiertas naturales en pequeñas cuencas de Sierra Nevada. También he participado en un proyecto donde el uso de sensores remotos en el seguimiento de los cultivos se ha integrado en herramientas web que ayudan a agricultores y técnicos en la toma de decisiones para el manejo sus explotaciones agrarias.
En la actualidad, mi línea de investigación se centra en el estudio del estrés hídrico de cultivos leñosos de gran extensión en Andalucía, mediante imágenes de satélite y procedentes de sensores instalados en plataformas aerotransportadas, además de avanzar en el desarrollo de modelos de predicción de rendimiento usando teledetección y técnicas de inteligencia artificial.

Resultados destacables

Entre los trabajos más destacados, he llevado a cabo un seguimiento continuo de la evapotranspiración sobre un ecosistema de dehesa usando un modelo de balance de energía y técnicas de fusión de datos remotos para su estimación diaria y a elevada resolución espacial (30 m). Los resultados obtenidos son de gran interés como apoyo a las acciones de gestión y la planificación de los recursos hídricos, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la dehesa frente al cambio climático. Esta investigación ha dado lugar a una publicación en una revista con impacto internacional.

Vocación

Tenía claro cuando terminé la titulación que quería dedicarme a la investigación. El máster en Hidráulica Ambiental me permitió comenzar mi formación investigadora en un ámbito de me resultaba bastante interesante y me facilitó el comienzo del desarrollo de la tesis doctoral. Al finalizar la tesis he tenido la oportunidad de seguir investigando en el ámbito agrícola, y aún me motiva la obtención de nuevos resultados que puedan aportar conclusiones útiles y ayuden en la toma de decisiones de gestores y agricultores.

Deseo científico

Que haya más financiación para la investigación que amortigüe el éxodo de científicos al extranjero y nos facilite la ansiada estabilidad laboral, para poder seguir trabajando en lo que me gusta.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 18:00
Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 5. Campus Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.…
Ir al contenido