Elisa Rojo Nieto

Departamento

Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente


Grupo de investigación

Tecnologías del Medio Ambiente

Sobre mí

Soy licenciada en Ciencias del Mar, tengo un Máster en Oceanografía y he realizado el doctorado dentro del programa Medio Marino: Ciencia y Desarrollo sostenible. Mi investigación se centra en el destino y los efectos de los contaminantes en el medio marino.
Durante los últimos ocho años he participado en diferentes proyectos de investigación multidisciplinares enfocados al estudio de la contaminación marina (metales pesados, compuestos orgánicos hidrófobos (COHs) y contaminantes microbiológicos). Durante este tiempo, he estado involucrada tanto en los muestreos de campo como en los análisis de laboratorio, así como el tratamiento de datos y la interpretación científica de los mismos. En los últimos años he trabajado en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos para estudiar la disponibilidad, exposición y la toxicidad de mezclas complejas de contaminantes hidrófobos (muestreo pasivo y dosificación pasiva), en el medio acuático. Durante mi carrera científica, he hecho tres estancias de investigación internacionales bajo la supervisión de especialistas a nivel europeo y mundial en el estudio de la contaminación en diversos compartimentos marinos (Dra. Budzinski y Professor Mayer). Complementando la parte más científica de la investigación, poseo también experiencia en gestión. Actualmente, buscando mejorar mis habilidades y completar mis competencias, estoy trabajando como Investigadora Científica en el Equipo de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), encargándome del sub-proyecto “Análisis y desarrollo de indicadores de las áreas de especialización de CEIMAR”.
Por último, durante mi tiempo libre colaboro desde hace varios años como miembro del equipo de trabajo de contaminación marina en Ecologistas en Acción. En esta ONG también colaboro activamente desde hace más de 10 años en un programa para el estudio de especies marinas amenazadas, realizando primeras asistencias a cetáceos y tortugas marinas varados, y estudiando sus amenazas y distribución.

Líneas de investigación

Tecnologías del Medio Ambiente
Vigilancia y monitoreo ambiental
Evaluación de riesgos
Ecotoxicología
Transporte y destino de los contaminantes
Biodisponibilidad y bioacumulación de contaminantes

Resultados destacables

– Ensayos de toxicidad reproduciendo mezclas reales de COHs, usando nuevos parámetros clave como la actividad química
– Estimación de la toxicidad de base de PAHs de sedimentos marinos crónicamente contaminados y la bioacumulación en órganos diana de peces hipotéticamente expuestos a ellos.
– Niveles de contaminantes en órganos diana de cetáceos varados en la costa suroeste española.

Vocación

Soy una científica profesional y entusiasta. Creo firmemente que la conservación y la protección del medio ambiente es uno de los deberes más importantes a llevar a cabo durante los próximos años. Esperando poder compartir parte de esa responsabilidad, toda mi formación se ha dirigido a la obtención de una experiencia fuerte y sólida en Ciencias Marinas y Ambientales.

Deseo científico

Me quedo con una frase como deseo científico en pro de la conservación ambiental… «Al final conservaremos sólo lo que amamos, amaremos sólo lo que entendemos, y sólo entenderemos lo que se nos enseñe» (Baba Dioum, 1968.)

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido