INVESTIGADOR@S

Elisa Rodríguez Ortega

Psicobiología

Datos

Me licencié en Psicología y, aunque estuve durante años trabajando en cosas no relacionadas con mi campo, siempre deseé tener la oportunidad de investigar. Por ello, en cuanto tuve oportunidad, me matriculé en el Máster de Salud Mental de la Universidad de Almería. Durante la realización de mi trabajo de fin de máster tuve la oportunidad de conocer el trabajo de laboratorio. Finalmente, al terminar el máster comencé mis estudios de doctorado en el programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Almería, que continúo hoy en día.


Edad

37 años


Provincia

Almería


Categoría

PSICOLOGíA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Psicobiología


Líneas de investigación

CTS-280. Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología


El resultado más destacable de tus investigaciones

El enriquecimiento ambiental durante la adolescencia reduce el consumo en atracón de alcohol y de comida calórica y dulce. Así, la crianza durante la adolescencia en condiciones de enriquecimiento ambiental activaría mecanismos neurobiológicos protectores en el cerebro de animales vulnerables al desarrollo de adicción. Además, la introducción de enriquecimiento ambiental mejora significativamente los patrones de consumo en atracón característicos de las etapas iniciales y de transición hacia la adicción.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Desde que comencé a estudiar durante la carrera las asignaturas relacionadas con la psicobiología tuve claro que era el campo de la psicología que más me gustaba y motivaba. Todo ello me llevó a orientar mi formación de postgrado hacia la investigación en psicobiología. Actualmente estoy realizando un doctorado en neurociencias. Cada día se aprende algo nuevo, no hay lugar para la monotonía y cuando al final de tanto trabajo consigues la recompensa esperada, no hay mayor satisfacción. Si además haciendo lo que te gusta consigues dar un poco más de luz a cómo funciona nuestro cerebro, ¿qué más se puede pedir?


Un deseo científico

Llegar a conocer bien los entresijos del proceso de adicción en cada una de sus etapas, con el fin de poder prevenir y tratar de una forma más eficaz esta patología.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

PSICOLOGíA / ALMERíA
¡Keep calm! Puedes modificar tu cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería / Centro de Neurorehabilitación InPaula.

En esta actividad será posible conocer de cerca los métodos mediante los cuales se estudian los orígenes y causas de trastornos conductuales, como compulsividad e impulsividad, tanto en ratas de laboratorio como en humanos. Será posible observar mediante microscopio un cerebro de rata laminado y teñido y observar las Cajas de Skinner, donde los animales tareas conductuales.