Fotografía de Elisa Matas Rico
Biología | Málaga

Elisa Matas Rico

Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA, B11-IBIMA Investigación Traslacional en Oncología Genitourinaria/ Biología Celular del Cáncer

B11-IBIMA. Investigación Traslacional en Oncología Genitourinaria

Licenciada en Biología, en el año 2009 se doctoró en Biología por la Universidad de Málaga (UMA). Después realizó una estancia postdoctoral en The Netherlands Cancer Institute (NKI) de Ámsterdam, Países Bajos, hasta que en el pasado año se reincorporó a la UMA, al Deparatmento de Biología Celular, Genética y Fisiología gracias al programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación.  Su carrera se ha centrado en el estudio de vías de señalización celular con un importante impacto clínico. Durante su etapa predoctoral identificó moléculas reguladoras de procesos relevantes en el sistema nerviosos central, como son la neurogénesis y mielinización. Sus resultados fueron pioneros en identificar al receptor 1 del ácido lisofosfatídico como un factor regulador de estos procesos, hallazgos con una gran relevancia terapéutica para enfermedades neurodegenerativas. Durante su estancia postdoctoral en el prestigioso centro de investigación NKI, centro su investigación en identificar nuevas moléculas y líneas de señalización celular relevantes en procesos de tumorigénesis, progresión y metástasis del cáncer. Sus resultados han revelado nuevos mecanismos implicados en procesos de migración celular de células tumorales, y ha identificado nuevas moléculas reguladoras de la malignidad del cáncer, ayudando a entender la biología de tumores como el neuroblastoma. Además de abrir nuevas posibilidades para la terapia de este tumor.

Actualmente se encuentra dirigiendo su línea de investigación basada en el estudio de señales inmunosupresoras dentro del tumor, que estarían inhibiendo la respuesta inmune antitumoral y contribuyendo a la progresión del cáncer. El objetivo principal es identificar los mecanismos de evasión inmune del cáncer y desarrollar nuevas terapias efectivas para el tratamiento de esta enfermedad. Además, desde enero de 2021 es profesora del área de Fisiología del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología donde desempeña su actividad docente, impartiendo clases a alumnos del grado de Biología.

Epidemiología genética y molecular del cáncer genitourinario.
Desarrollo de nuevas moléculas antineoplásicas en tumores genitourinarios.
Biomarcadores pronósticos y predictivos en cáncer genitourinario.
Terapias avanzadas en uro-oncología

Publicación en la Revista Cáncer Cell en octubre de 2016, titulado “Glycerophosphodiesterase GDE2 promotes neuroblastoma differentiation through glypican release and is a marker of clinical outcome”.

Siempre sentí interés por la Ciencia por lo que durante mis estudios Universitarios contacté con profesores del Departamento de Biología Celular para trabajar como alumna interna, donde estuve prestando una labor de apoyo a la investigación durante un año. Posteriormente estuve trabajando como investigador contratado asociado a un proyecto de investigación en el mismo departamento hasta que conseguí un contrato Predoctoral para realizar mi Tesis Doctoral en IBIMA.

A día de hoy sigo dedicándome a la Ciencia porque es mi verdadera vocación, disfruto realizando Investigación y no me imagino trabajando en algo distinto a la Ciencia.

Conseguir entender los procesos que llevan a la formación y metástasis del Cáncer para poder conseguir alguna cura para esta enfermedad tan terrible.

Unas mejores condiciones laborales para los científicos y un mayor reconocimiento de la labor que realizamos

Actividades en las que participa

27/09/2024 00:30
Biotecnología