Fotografía de Elisa Mª Espinosa López
Biotecnología | Córdoba

Elisa Mª Espinosa López

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Grupo BIO123, Adaptaciones en el metabolismo de nitrógeno y carbono en cianobacterias marinas.

Sobre mí

Graduada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba en 2019. Durante mi último año de carrera entre a trabajar como alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO. A continuación, seguí participando como alumna interna en el mismo laboratorio durante la realización de un Máster de Biotecnología. Durante estos años, realicé mis trabajos de fin grado y máster con este mismo grupo. Tras finalizar el máster, conseguí la Beca Predoctoral del Plan Propio de la UCO.

Gracias a esta actualmente desde febrero de 2021, tengo un contrato predoctoral con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Mi doctorado consiste en la búsqueda de marcadores moleculares para el desarrollo de un sistema de diagnóstico específico del síndrome metabólico equino.

Líneas de investigación

Proteómica aplicada al diagnóstico de enfermedades de interés veterinario.

Resultados destacables

Dado que he iniciado mi tesis doctoral recientemente, principalmente, he conseguido poner a punto un protocolo de depleción de albúmina, con el que se consigue eliminar esta proteína tan abundante en muestras de plasma y que puede llegar a enmascarar la presencia de otras proteínas de interés diagnóstico que se encuentran en concentraciones minoritarias. Por otro lado, actualmente me encuentro trabajando en un protocolo que me permita la búsqueda de miRNAs como posibles biomarcadores específicos del síndrome metabólico equino.

Vocación

Desde que inicié la carrera de Bioquímica y tuve mi primer contacto con el trabajo de laboratorio supe que me quería dedicar a la investigación. Trabajar en ciencia me garantiza aprender algo nuevo siempre. Además, me resulta fascinante entender la maquinaria que se esconde detrás de los organismos complejos, y como esta se armoniza y regula para permitir la vida.

Deseo científico

Desde que decidí que quería trabajar en ciencia siempre pensé que me encantaría seguir con mi trayectoria profesional en España. Es por ello, que unos de mis deseos es que nuestra labor sea mejor valorada en este país, de manera que no haya que recurrir a buscar otras oportunidades fuera.

Ir al contenido