Fotografía de Elisa Isabel Martín Fernández

Elisa Isabel Martín Fernández

Departamento

Ingeniería Química


Grupo de investigación

FQM-166 Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales

Sobre mí

Elisa I. Martín es licenciada en Química y Doctora por la Universidad de Sevilla. Su actividad investigadora se inicia en el grupo de investigación “Fisicoquímica de Medios Condensados”, donde se forma en el desarrollo de potenciales de interacción mecano-cuánticos y en el uso de la técnica de simulación de Dinámica Molecular (DM) clásica para el estudio de complejos organometálicos en medio acuoso. Durante su etapa predoctoral completa su formación con una estancia de investigación en el Rutherford Appleton Laboratory de la Universidad de Oxford donde se forma en Dinámica Molecular ab initio bajo la dirección del Profesor K. Refson y se especializa en el estudio de procesos de transferencia electrónica por simulación de DM durante su estancia de investigación en el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa bajo la dirección de la Profesora S.M.B. Costa. Leída su tesis doctoral continúa su especialización en la modelización de procesos de interés en química cursando el Máster Eramus Mundus en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla y ha orientado su investigación al estudio teórico de materiales de uso industrial dentro del grupo de investigación “Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales”.

Líneas de investigación

Desarrollo de sistemas nanofluídicos para su aplicación en la Industria termosolar

Resultados destacables

Entre las investigaciones realizadas destacan los resultados obtenidos en la mejora del proceso de transferencia de calor en los fluidos utilizados en las plantas de concentración solar mediante el uso de nanopartículas metálicas publicados en revistas de alto índice de impacto:
On the enhancement of heat transfer fluid for concentrating solar power using Cu and Ni nanofluids: An experimental and molecular dynamics study. Nano Energy. 27: 213-224.
Ag-based nanofluidic system to enhance heat transfer fluids for concentrating solar power: Nano-level insights. Applied Energy. 194: 19-29.
Preparation of Au nanoparticles in a non-polar medium: obtaining high-efficiency nanofluid for Concentrating Solar Power. An experimental and theoretical perspective. Journal of Materials Chemistry A. 5: 12483-12497.

Vocación

Gracias a una beca de colaboración obtenida en el último curso de licenciatura llegué a la ciencia y, a día de hoy, sigo aquí porque quiero seguir formando parte de los hombres y mujeres de ciencia que buscan conocimientos porque, aún no hallándolos en su totalidad, descubrimos fragmentos muy importantes que son precisamente los que constituyen la ciencia.

Deseo científico

Avanzar en el desarrollo teórico-computacional de nuevos modelos que nos permitan simular y diseñar materiales de uso industrial que promuevan el desarrollo sostenible.

Ir al contenido