Elisa I. García Luque

Departamento

Departamento de Derecho Financiero y Tributario, Economía Política y Filosofía del Derecho


Grupo de investigación

Actualmente participo en los siguientes grupos y proyectos de investigación:
-PAI SEJ 337: Análisis jurídico de la tributación de no residentes. Investigador Principal: Ignacio Cruz Padial
– Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.DER2013-48329-C2-2-P): “El ahorro del gasto público a través de la eficiencia energética en las Administraciones públicas: retos de futuro” Investigadora Principal: Isabel González Ríos

Sobre mí

Profesora Titular del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación

Extrafiscalidad, solidaridad y capacidad económica, tributos y políticas públicas, fiscalidad ambiental, la justicia del tributo, la prevención de gastos públicos, el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en el S XXI, sistema tributario y objetivos de eficiencia energética

Resultados destacables

En mi tesis doctoral defendí una propuesta de tributo ecológico que después, tras distintos pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y europeos, se ha confirmado como la opción más justa a la hora de articular un tipo de fiscalidad destinada a prevenir daños ambientales. Además, pude confirmar el descubrimiento de nuevas materias imponibles y la posibilidad de abrir un amplio abanico de posibilidades que no solo vendrían a ampliar el catálogo de tributos sino, lo que es más importante, a replantearnos la concepción del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos proclamado en el art. 31 de nuestra Constitución.
Todo ello me lleva posteriormente a profundizar no solo en la justicia del ingreso público sino en la del gasto público, y en concreto, en la necesidad de estudiar las claves de la sostenibilidad financiera de nuestras Haciendas Públicas, que presididas por la Responsabilidad Social, habrían de responder a tres cometidos fundamentales: la creación de riqueza, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida del ser humano. De este trabajo surgen distintas publicaciones en editoriales de gran relevancia científica como por ejemplo Lex Nova, Thomson Civitas, Aranzadi, Dykinson..
Actualmente me dedico a analizar la financiación de los objetivos de eficiencia energética asumidos por España ante la UE y a indicar algunas propuestas al respecto, trabajo que pronto será publicado.

Vocación

Desde un principio, pertenecer al ámbito científico me pareció una profesión de una grandeza y sencillez admirable; trabajar estudiando y analizando las doctrinas existentes y contribuir en la medida de lo posible, aportando ideas propias, adaptando los institutos jurídicos a la realidad social en la que han de aplicarse me resultaba fascinante.
Y después de más de una década, sigo aquí por las mismas razones. En concreto me resulta muy gratificante, desde el punto de vista personal, estudiar las estructuras por las que transita el Derecho Financiero y Tributario en la actualidad y proponer reformas que hagan posible la más sublime aspiración de esta rama del Ordenamiento Jurídico: la solidaridad entre los ciudadanos y la equitativa asignación del ingreso y del gasto público.

Deseo científico

No perder el deseo de preguntarnos por el porqué de las cosas

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido