Eliana María Moreno Osella
Psicología.
Sobre mí
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis-UNSL (Argentina) y especialista en Educación Superior por esta misma Universidad. A partir del año 2008 me trasladé a España, donde realicé un Master en Investigación en Psicología Aplicada a Salud, Justicia y Bienestar Social y en enero de 2016 obtuve el titulo de Doctora en Psicología por la Universidad de Córdoba-UCO (España).
Desde el año 2014 me desempeño como profesora asociada en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Anteriormente trabajé como profesora a tiempo parcial durante cuatro años en la Universidad Nacional de San Luis.
Mi desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al ámbito de la salud pública. Trabajé de manera ininterrumpida durante quince años en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Argentina. Inicialmente me desempeñé como Agente Sanitario, donde realicé actividades relacionadas con la educación para la salud con población de riesgo sociosanitario. Posteriormente trabajé como Psicóloga, llevando a cabo intervenciones clínicas, psicoeducativas, de prevención y promoción de salud mental, y asumí responsabilidades en la Coordinación de los Psicólogos de los CAPS. Compatibilicé dichas actividades con la formación de grado y postgrado, y posteriormente con la actividad docente en la Universidad. Tras mi residencia en España, comencé a trabajar en el Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba, realizando funciones de evaluación, diseño de programas e intervención con niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, actividad que continua en la actualidad.
La experiencia laboral me ha despertado un creciente interés por las intervenciones eficaces y los tratamientos basado en la evidencia para distintos tipos de trastornos y su implantación dentro de los sistemas sanitarios. Esto ha motivado el inicio de mi reciente actividad investigadora y constituye una de las principales ramas en las que actualmente investigo, junto con el área de los trastornos del desarrollo infantil. La colaboración en Proyectos de Investigación, nacionales e internacionales, me han dado la oportunidad de poder contribuir con la publicación de artículos indexados en el Journal Citation Reports y de participar en otras actividades científicas tales como la presentación de trabajos y ponencias en Congresos nacionales, internacionales y foros científicos.
Como complemento a las actividades laborales, docentes e investigadoras, desde hace seis años colaboro activamente en asociaciones de compromiso social y sin ánimo de lucro, como la Federación Nacional de Afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y asociaciones de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. En este ámbito he contribuido al asesoramiento organizacional como miembro de la junta directiva, y al apoyo a afectados y familiares. En los últimos años he sido promotora de la puesta en marcha de Congresos y Jornadas Científicas y diversas acciones de sensibilización en beneficio de estos colectivos.
Líneas de investigación
Implementación de Tratamientos psicológicos basados en la evidencia en sistemas públicos de salud.
Resultados destacables
Detección de barreras para el abordaje y tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en Atención Primaria .
Compilación de estrategias de implementación de tratamientos eficaces para problemas de alud mental en sistemas de salud pública de referencia internacional
Transferencia de conocimiento para la Organización de Servicios de Salud Mental en el Sistema Público de Salud (San Luis-Argentina)
Vocación
La experiencia profesional en el ámbito de la salud mental y la preocupación por mejorar el acceso a tratamientos eficaces en los sistemas públicos de salud han sido los principales motivos para iniciar y permanecer en la actividad investigadora.
Deseo científico
Que los resultados de mis investigaciones contribuyan a cambiar y mejorar la organización de sistemas públicos de salud.